Agricultura

Se acerca el final de la soja y las lluvias acumuladas ponen arriba el ánimo de los productores

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario entrevistaron al consultor Elorriaga sobre las lluvias que se registraron en los últimos días y que se anuncian. Estas condiciones climáticas potencian las esperanzas de los chacareros.

El final de la soja está cerca y las lluvias acumuladas prefiguran grandes expectativas en cuanto a rindes en cada productor agropecuario.

Registro de lluvias

En este marco, según la BCR “los registros van de 234 a 4 mm. En promedio, la red de estaciones GEA/BCR recibió 77 mm. Hubo tres grandes focos de lluvias, dos en el centro del sur de Santa Fe: Montes de Oca con la gran marca de 234 mm  y Bigand con 158 mm. Y el tercer núcleo, en Colonia Almada, en el centro cordobés con 163 mm acumulados”.

lluvias

Elorriaga sobre la importancia de las lluvias en cuanto al nivel productivo

En este contexto, el especialista Elorriaga se refirió lo siguiente: “Las lluvias sirven para sostener el nivel productivo. Pero también para mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las 3 grandes etapas de definición de rinde:  el llenado de granos”.

Por otra parte, técnicos de Aldao, aseguran: “Para muchos lotes estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha. Pero al mismo tiempo, hay una gran variabilidad y es difícil prever el impacto que tenga en los promedios. Por lo pronto, la soja la va a tomar el agua que caiga hasta el 15 de marzo y se verá en mayor o menor medida en una mejora productiva”.

En tanto Elorriaga considera que “para la soja de segunda llega con más tiempo, aunque por otro lado, sufrió más la escasez durante el crecimiento, generando plantas de muy bajo porte. Los técnicos coinciden en señalar que más allá de la fuerte pérdida de plantas en grandes áreas, la recomposición del cultivo es evidente: la soja de segunda es la que más ventaja ha sacado de estas precipitaciones. En los últimos 15 días, los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron en 20 puntos porcentuales, abarcando ahora el 60% del área. El 30% se encuentra en buen estado y el 10% en condición muy buena. Actualmente, la mayor parte de los lotes se encuentra en plena formación de chauchas y los más adelantados ya han iniciado la formación de semillas. En la zona de Marcos Juárez destacan que el cultivo aún tiene margen para mejorar su producción".

Las lluvias y el ánimo de los productores

Y agrega que “las lluvias de los últimos 7 días han levantado los ánimos de los productores. Ahora hay más optimismo y se esperan rindes que sean algo mejores a los esperados quince días atrás y que logren cerrar los excels de los costos de campaña.”

“La recirculación de una importante masa de aire con alto contenido de humedad del noreste combinada con altas temperaturas, potenciaron la formación de tormentas muy significativas y de amplia cobertura”, culmina Elorriaga. 

lluvias

 

 

lluvias

ETIQUETAS