Este lunes los contratos a futuros de soja y maíz, en el Mercado de Chicago, descendieron al abismo. Se trata del nivel más bajo en los últimos cuatro años y cae de 10 y 4 dólares bushel. El informe corresponde a la demanda y oferta en Estados Unidos. Hay expectativas de producción récord.
Por otra parte, trigo, retrocedió un 1% luego de culminar arriba el viernes, aunque las mermas se vieron restringidas por las expectativas de una menor producción en Rusia y Francia.
La gran caída de la soja
En cuestión, el contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago disipaba un 2% a USD 360,45 la tonelada en Chicago (USD 9,81 por bushel). Por su parte, el maíz concedía un 0,3% a USD 155,11 la tonelada (USD 3,94 por bushel). Son los más bajos desde finales de 2020 y explota el mercado mundial.
Es que la soja, como ya sabemos, es el adalid de las exportaciones argentinas. Y no solo se corresponde con la venta del grano, sino por la agroindustria en relación a la oleaginosa: como harina (-1,9% a USD 335,70 la tonelada), aceite (-1,8% a USD 890,20 la tonelada) y residuos.
Palabra del profesor Dante Romano sobre el descenso del valor de la soja
“Sin dudas estamos en un contexto bajista: EEUU va a una producción todavía mayor a la esperada, con recomposición de stocks. Pero los fondos especulativos estaban muy vendidos y están recomprando, y fuerte en maíz. Las subas se ven limitadas por ventas de EEUU y Brasil, donde todavía hay stocks y la devaluación de sus monedas apuntala ventas. En tanto, los precios en mínimos de cuatro años incentivan a compradores genuinos y ponen en duda el aumento de producción en Sudamérica”, explicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.