Actualidad

Se dispara el precio del trigo tras el retiro ruso

Tras la suspensión de la participación rusa en el acuerdo que permitía envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, Argentina saca ventaja y aprovecha las oportunidades.

Las exportaciones marítimas de granos ucranianos quedaron paralizadas este domingo después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo del Mar Negro.

Éste permitía envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea. El bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos hace que sea "imposible" que los buques cargados zarpen este domingo, aseguró el gobierno ucraniano.

El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU era clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto.

DONMARIO

Es por esto que Argentina toma ventaja ante las oportunidades que deja el conflicto del Mar Negro.

Al aumentar la preocupación por los suministros mundiales tras el retiro de Rusia del acuerdo de exportación, hoy, los futuros del trigo de Chicago se disparaban casi un 6% y el maíz subía más de un 2%.

Por último, el agregado agroindustrial argentino ante Rusia, Alonso Ferrando, afirmó que se "está abriendo una puerta de oportunidades" para la maquinaria agrícola argentina, como resultado de las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por los países del occidente a la Federación Rusa.

entre ríos

"En el agro ellos son los primeros productores exportadores de trigo y están entre los primeros en maíz y aceite de girasol, pero tienen una alta dependencia de maquinaria europea y eso está abriendo una puerta de oportunidades para nuestra maquinaria agrícola", explicó Ferrando en diálogo con Radio La Red.

Desde Rusia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que tiene "muchos contactos rusos interesados que quieren visitar la Argentina y tener contacto con productores de maquinaria agrícola" del país.

"Para la maquinaria agrícola argentina es una gran oportunidad y se está trabajando en el tema", agregó.

Lee más: La clave para asegurar el rinde de la fibra de lana