Se eleva a 5MTn la proyección de producción de cebada

Rendimientos por encima de los esperados permiten elevar la proyección de producción de cebada a 5.000.000 Tn, 400mTn más que hace una semana.

cebada

El avance nacional de cosecha de cebada se eleva al 74,9% de la superficie apta, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos aires. Pese a las escasas precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, rendimientos mayores a los esperados sobre el centro y sur del área agrícola permiten elevar a 5 MTn la proyección de producción nacional.

En paralelo, el avance de cosecha de trigo alcanzó el 89,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 11,4 puntos porcentuales. A pesar de que el clima seco favorece el progreso de las labores, se mantiene una demora de -2,2 p.p. debido a la falta de máquinas en el sur del área agrícola. Por último, con el avance de cosecha han mejorado los rindes recolectados en sectores claves del sur bonaerense y si esta mejora en los rendimientos se sostiene hacia el final de la cosecha, podría elevarse la proyección de producción.

Lee también: Los productores realizarán la primera asamblea del año en contra de las medidas del Gobierno sobre el sector

En cuanto al girasol, la falta de lluvias y las temperaturas extremas registradas en la última semana provocaron una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 p.p., que afecta particularmente al 40% área implantada en el centro y sur del área agrícola. Gran parte de esta superficie transita etapas críticas de generación de rendimiento.

En cuanto a los núcleos girasoleros del norte del país, si bien aún no se generalizaron las labores de cosecha, los resultados preliminares arrojan rindes variables pero cercanos a los promedios históricos.

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se concentran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta. La humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a limitar el avance de las sembradoras. A la fecha, se logró sembrar el 70,7 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,1 MHa ya fueron implantadas. Luego de relevar un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 4,1 pp.

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 81,4% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1,3 MHa durante la última semana, la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores. A la fecha, se informa una demora interanual de -6,1 puntos, siendo el NEA, el CentroNorte de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ