
Desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se expresaron a favor de las reformas que fueron impulsadas por el Gobierno nacional en el reciente decreto respecto al INTA. El mismo, profundizó un cambio rotundo en diferentes organismos relacionados al sector agropecuario.
En este sentido, desde el CAA manifestaron su visto bueno respecto a “las reformas que impulsen que el INTA pueda cumplir sus objetivos fundamentales: promover la innovación, competitividad, productividad e inversión en las cadenas de bienes y servicios agroindustriales”, dijeron en un comunicado.
Y agregaron que “el CAA está convencido que el INTA y el INTI son organismos necesarios para las cadenas agroindustriales, y no se encuentra sentido promover una fusión de los mismos, dado que tienen competencias y territorialidad bien diferenciada», explicaron en un comunicado”.
INTA y una “transformación saludable”
“Se entiende que el decreto abre una oportunidad histórica para lograr una transformación saludable para el INTA”, añadieron.
En esta línea, desde el CAA ofrecieron una batería de conceptos que consideran “básicos” para la innovación saludable del organismo:
Eliminar cargos políticos y uso partidario: erradicar todo cargo político a nivel de dirección, científico y técnico, así como el uso del INTA con fines partidarios. Se deben asegurar concursos transparentes y que no sean manipulables.
Recuperar el rol original de la institución: volver a los roles de investigación y apoyo técnico para la producción, comercialización e innovación para los cuales fueron creados.
Profesionalización y carrera: reforzar y relanzar la profesionalización de los cargos gerenciales y de todo el personal especializado. Este personal debe estar excluido de los cambios político-partidarios, incentivando el desarrollo de carreras profesionales y científicas.
Rendición de cuentas: es fundamental establecer mecanismos claros de rendición de cuentas (accountability) para la institución y los técnicos, asegurando que sus responsabilidades, resultados y el impacto de su trabajo en las cadenas agroindustriales sean medibles y transparentes. Esto incentiva el compromiso con la eficiencia y la calidad de los servicios prestados.
Articulación público-privada: fomentar de forma concreta y real la colaboración público-privada para la investigación y el desarrollo aplicado a las necesidades de las cadenas agroindustriales y de bioenergía de Argentina.
Inclusión empresarial: implementar mecanismos legales para la inclusión de representaciones empresariales (ad honorem) de las cadenas agroindustriales en la toma de decisiones de los organismos técnicos en proyectos y programas específicos.

“El CAA desea expresar que las readecuaciones institucionales del resto de los organismos dependientes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca son una oportunidad de mejora para lograr un Estado eficiente, con capacidad efectiva de registro y control para garantizar la competencia leal en el mercado interno y brindar las garantías necesarias en los mercados de exportación”, enfatizaron en el comunicado.
Y finalizaron dejando en claro que el resto de los organismos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, deben recuperar “su rol fundacional y generen valor agregado genuino en la estrategia de inserción internacional de la agroindustria”.