Clima

Se espera un mes de septiembre con frío generalizado en todo el país

Una fuerte irrupción de aire polar avanza por el centro de la Argentina y se esperan temperaturas muy bajas hasta el jueves. Te contamos cuál es la tendencia para el resto de la quincena en el país.

El mes de la primavera una vez más está entre nosotros aunque su regreso nada tiene que ver con lo sucedido el año pasado. De aquel septiembre de 2018 cálido y récord histórico en temperatura promedio del país parece nada haber quedado en su memoria. Es que en este año el inicio de la primavera meteorológica se da en coincidencia con una fuerte irrupción de aire polar en el territorio nacional y las bajas temperaturas prometen permanecer al menos durante esta primera quincena.

El frío comenzó a sentirse de manera intensa este último fin de semana, con nevadas importantes en Ushuaia y chaparrones de nieve en toda la costa patagónica en la medida que este aire polar se desplazaba hacia el norte. En el sur de la región Pampeana si las heladas este lunes no fueron más intensas es porque justo el frente frío arribó a la región con fuertes vientos del sur y ráfagas que ayudaron a mezclar el aire y aumentar temporariamente la temperatura en superficie.

Se espera que en lo que resta de este lunes el aire de origen polar se afiance en la región central y de Cuyo, con probables chaparrones en todo el sur de la provincia de Buenos Aires, incluso de granizo y/o nieve.

El descenso de temperaturas comenzará a sentirse en el norte del país a partir del martes, en tanto que sobre la franja central se esperan los dos días más fríos de la semana entre martes y miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por irrupción de aire frío, indicando que habrá heladas en Patagonia, Cuyo y Centro del país por lo menos hasta el próximo jueves, esperándose marcas térmicas negativas y muy bajas para esta época del año.

Un poco menos de frío, pero más nubes

Se prevé que el frío comience a disminuir su intensidad en el país para esta segunda mitad de semana. Con el posicionamiento de un sistema de altas presiones sobre el Mar Argentino prevalecerán los vientos del este y noreste en buena parte de Argentina, proveyendo un aporte de humedad en la baja atmósfera.

Esta situación dará lugar a jornadas mucho mas nubladas en la Argentina de cara al próximo fin de semana y la probabilidad de precipitaciones. Si bien las temperaturas mínimas serán menos frías, lo cierto es que tanta nubosidad no permitirá que las temperaturas máximas aumenten demasiado, con lo cual el ambiente seguirá siendo bastante frío o fresco en el país.

La perspectiva para la próxima semana indica que las lluvias volverían a ser frecuentes en las provincias del noreste argentino, en tanto que una nueva irrupción de aire muy frío afectaría a Patagonia y la franja central del país consolidando la tendencia fría para esta primera quincena del mes.