"Con el avance de la zona frontal hacia el norte, las condiciones mejoran en forma progresiva sobre la franja central, comenzándose a inestabilizar el norte del país. Las lluvias ya pueden aparecer mañana, pero el sábado se perfila como la jornada donde con mayor probabilidad se generalicen las tormentas en el NEA", expresó el informe de agroclima divulgado por la Bolsa de Rosario.
El informe, describe la presencia de un "ambiente templado y muy húmedo domina toda la región pampeana, los cual suma favorablemente para que se genere un vasto despliegue de coberturas nubosas".
El análisis de esta jornada indicó que "una zona de baja presión domina el sector central del país y dinamiza los procesos de inestabilidad que abarcan gran parte de la región pampeana", y a partir de este proceso "se han reportado precipitaciones mayormente modestas desde gran parte de Córdoba, La Pampa y la provincia de Buenos Aires".
"Algunos sectores del sudeste de Córdoba han recibido chaparrones del orden de los 20 milímetros, marca que se podría sumar en vastas zonas de la franja central del país al cierre del día de hoy", añadió el informe.
En el análisis de la imagen satelital de esta jornada, "se aprecia un campo de nubosidad muy homogéneo en su desarrollo, dentro del cual se van definiendo corredores donde aparecen celdas de tormentas. En esta foto, sobre la zona central del norte de Buenos Aires y las vecindades de Entre Ríos y Santa Fe, aparecen nubes de mayor desarrollo. Las mismas pueden aprovechar la alta disponibilidad de humedad para provocar lluvias de mayor volumen", pronosticó el informe de la BCR.
Indicó luego que "el contraste de la gran actividad que se observa en la región pampeana, se muestra sobre el norte del país. Allí los cielos despejados son los que mandan y favorecerán un importante crecimiento de la temperatura".
"La continuidad de las precipitaciones si puede terminar sumando milímetros al final del día" agregó el informe y especificó que "la excepción a esta condición dominante, se dará en forma de corredores donde se aniden algunas celdas de tormenta. Las mismas tienen más posibilidades de desarrollarse sobre el sur de Buenos Aires y dentro de la zona núcleo, principalmente sobre el centro este".