"Con el buen tiempo y las altas temperaturas observadas durante el fin de semana, se fortalece el escenario seco que impacta sobre la mayor parte del país y que anticipa la continuidad de jornadas de mucho calor para la primera parte de la semana", informó este mediodía la Bolsa rosarina en base a la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
"En el comienzo de este lunes, sólo áreas de la provincia de Buenos Aires han reportado temperaturas mínimas que cayeron hasta un piso de 17º C. En el resto del país ese piso queda en los 20ºC y perfila una jornada que en las provincias del centro seguramente irá por máximas de 35ºC o mayores", describió el informe climático divulgado por la BCR.
El informe pronosticó que "las provincias del centro estarán en el centro de la escena de las altas temperaturas en los próximos días, donde los registros de máxima no cederán demasiado y se mantendrán oscilando entre los 35º C y 38º C según la zona".
Agregó que "este comportamiento se modera sobre territorio bonaerense, principalmente del centro para el sur" y destacó que "vastos sectores de la región pampeana, reclaman una alta tasa de radiación como mecanismo primario para lograr un oreado eficiente de los suelos".
Citando al Departamento agrícola de Estados Unidos (USDA), la Bolsa de Comercio de Rosario reportó que en las planicies estadounidenses, "nevadas de intensidad variable caen desde Montana a Nebraska".
Añadió que la nieve está ayudando a mantener condiciones de hibernación generalmente favorables para el trigo de Nebraska hacia el norte y que la intensificación de la sequía en la mitad sur de las planicies está haciendo más hincapié en los pastizales y el trigo de invierno.
"En el Cinturón Maicero, predomina el clima muy frío", describió la BCR y marcó que "las temperaturas mínimas de esta mañana descendieron a 0° Fahrenheit (equivalentes a 17,7° Celsius bajo cero) o menos tanto al sur como en las secciones centrales de Illinois y Missouri".
El informe de agroclima de la BCR para EE.UU. añadió que "en las áreas de producción de trigo de invierno en el Medio Oeste inferior, sólo se disponía de una capa de nieve (generalmente de una pulgada o menos) para ayudar a aislar el cultivo".