Agricultura

Se inicia una nueva campaña gruesa con la siembra de girasol

Comienza la siembra de girasol con una reducción de 100.000 hectáreas en su proyección de superficie, según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se inicia una nueva campaña gruesa con la siembra de girasol, que a la fecha registra un avance de 3,7 % de la superficie proyectada, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Luego de anticipar una superficie de 1,8 MHa durante la precampaña del cultivo, la ausencia de lluvias en las últimas tres semanas redujo la intención de siembra en regiones claves ubicadas en el norte del país.

siembra de girasol

Comienza la siembra de girasol con una reducción de 100.000 hectáreas en su proyección de superficie.

Esta caída en la intensión de siembra obliga a recortar en 100.000 hectáreas la proyección de área, que a la fecha pasa a ser de 1,7 MHa. De concretarse este nuevo escenario de siembra, se registraría una expansión interanual de 6,3 %.

Respecto a la siembra de trigo, se alcanzó a cubrir el 99,7 % del área proyectada, con un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. Las tareas a campo se concentraron fundamentalmente en el sur del área agrícola, donde se encuentra el área remanente de siembra.

Debido a la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, se ha recuperado la condición del piso donde había excesos, lo que permite terminar con los
planteos de siembra establecidos. Sin embargo, la sequía compromete el desarrollo y los rindes de los cuadros más adelantados del centro y norte de la región agrícola.

Finalmente, luego de registrar un avance interquincenal de 8,83 puntos porcentuales y tras incorporar más de 79 mHa, culmina la siembra de cebada para la campaña 20/21.

Al mismo tiempo, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento y desarrollo del cereal sobre el centro y norte del área agrícola, siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más comprometidas.

En dichas zonas, los cuadros más adelantados se encuentran en las etapas iniciales de encañazón y su rendimiento podría verse afectado de no mejorar su condición hídrica en el corto plazo.