La empresa estadounidense NextTracker informó que instalará el año próximo en la provincia de Mendoza un centro de operaciones para abastecer con sus productos al mercado solar fotovoltaico argentino y regional.
Se trata de las estructuras móviles donde se instala el panel fotovoltaico, que permiten orientarlo y movilizarlo en dirección al sol.
El producto se integra principalmente mediante componentes estructurales de acero (tubos y perfiles) y módulos especializados, que incluyen el motor, engranajes, cojinetes, así como hardware y software de control.
En una primera etapa la estrategia de la compañía prevé el desarrollo de proveedores para la compra de materia prima y la fabricación local de los dos principales componentes metálicos de la estructura que provee la empresa a sus clientes.
Voceros de la firma aseguraron que “la Argentina está atravesando una transformación política y económica que NexTracker considera muy positiva y propicia para evaluar establecerse en el país”, según consignó un comunicado del gobierno mendocino.
El subsecretario provincial de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, resaltó la importancia de la instalación de la empresa, que desembarca con tecnología de avanzada a fin de desarrollar una amplia cadena de proveedores.
Guiñazú explicó que “cada megavatio de energía solar lleva en promedio 50 toneladas de estructuras livianas para su seguimiento, y la Argentina se propone instalar 1.000 Mw de energía renovable por año, de los cuales 500 pueden ser solares”.
“De modo que estamos hablando de 25 mil toneladas por año de estructuras livianas, que es el primer componente que se va a incorporar al contenido local”, precisó el funcionario.
Agregó luego que “si Mendoza puede captar 25% del mercado, estamos hablando de 625 toneladas al año de estructura liviana, lo cual es extremadamente importante para el sector metalmecánico provincial”.
NexTracker comunicó oficialmente que decidió instalarse en la provincia debido al marco regulatorio amigable: “Mendoza es líder en el desarrollo de políticas públicas para atraer empresas innovadoras que desarrollan equipamiento para la generación de energía renovable”, indicó.
En segundo lugar influyó la posición geográfica de la provincia y la proximidad al mercado, ya que los proyectos de energía solar impulsados por el programa RenovAr se ubican principalmente en las regiones de Cuyo y el Noroeste.
Del mismo modo, la empresa valoró la estructura industrial existente para “desarrollar y nutrirse de proveedores metalúrgicos locales, que puedan abastecer componentes de alta calidad para integrar a los productos de la compañía”.
El proyecto implicará la creación de 15 empleos inmediatos, con la posibilidad de llegar a 60 a medida que se incremente el volumen de producción y con la proyección exportadora hacia mercados regionales como los de Chile, Uruguay y Perú.