En el marco del concepto de desarrollo de la economía circular a través de una cadena de valor sustentable, se presenta CampoLimpio en la Argentina para articular las acciones del sistema, trabajando con actores públicos y privados para concientizar sobre los hábitos, usos y costumbres en el proceso de recuperación de los envases vacíos de fitosanitarios a través de la implementación de un sistema de gestión integral.
La iniciativa contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio, la implementación de una logística integral, la capacitación de la cadena (distribuidores y productores) y la trazabilidad de los envases vacíos para recuperar, reciclar, reutilizar y revalorizar.
Alrededor de 100 empresas están adheridas a CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se comercializan en el mercado. El sistema de gestión de envases se presentó en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente cuentan con Centros de Acopio Transitorio (CAT) en funcionamiento. Se trata de instalaciones que se utilizan para recepcionar, acondicionar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final. Tiene bajo análisis más de 60 localidades en todo el país. Esperamos llegar a cerca de 15 centros hacia fin de año y proyecta más de 20 para el 2020.
De acuerdo con Ernesto Ambrosetti, Director Ejecutivo: “CampoLimpio se basa en un sistema de economía circular que combina un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos con una estrategia de Centros de Almacenamiento Transitorios por provincia o por región en acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Nuestra articulación consiste también en el armado de un sistema de logística para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final”.
Según Luis Miguel Etchevhere, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: “Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entendemos que la clave para el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria es seguir trabajando junto al sector privado comprometidos con el manejo de productos fitosanitarios y con las buenas prácticas agrícolas. Por eso, conocimiento, concientización y responsabilidad social están en el eje de nuestras políticas públicas en la materia”.
CampoLimpio realiza capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de la institución, los gobiernos y actores relacionados con la cadena de valor, con el fin de dar aportes en cada rol del proyecto.
La organización nace del trabajo en conjunto de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). CampoLimpio está integrada por todas las empresas nacionales y multinacionales, nucleadas en CASAFE y CIAFA, así como por empresas no asociadas a las Cámaras.
La actividad de Campo Limpio se enmarca en la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios que establece las responsabilidades de todos los actores de la cadena en el tratamiento de los envases vacíos, siendo las empresas los responsables del armado de un sistema de gestión integral.
Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio es una organización que articula y gestiona un Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo.
El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.