Una desagradable sorpresa se llevaron el sábado por la mañana en las instalaciones de la feria de Matilde, en la provincia de Santa Fe, cuando en los corrales encontraron los restos de un animal faenado de una tropa que debía ser retirada por el comprador a primera hora.
La hacienda permanecía en el lugar tras un remate habitual que se había desarrollado el jueves pasado. Con las primeras luces del día, fue el encargado de las cargas quien llegó a embarcar los animales en el camión que los trasladaría al frigorífico y se encontró con unos pocos despojos que dejaron los delincuentes: el cuero prolijamente extirpado, las patas, la cabeza y el triperio.
"No podemos acusar a nadie, solo dejar una vez más en evidencia la falta de seguridad en la zona rural", dijo a El Litoral el titular de la feria, Carlos Galetto. Y añadió: "el personal de la feria no puede dormir al lado de las vacas. Tiene derecho a descansar. Lo llamativo es la policía, que jamás ve nada".
Algunos indicios sugieren que los cuatreros podrían estar muy próximos al lugar o que habrían recorrido las instalaciones los días previos, porque se llevaron "el novillito más lindo de la tropa; eligieron bien".
Galetto explicó que es usual que la hacienda permanezca en las instalaciones luego del remate, hasta que el comprador (generalmente un frigorífico) la retire. Pero tienen la dificultad de no contar con suministro eléctrico, como para una vigilancia nocturna.
"Para tener un sereno deberíamos tener luz eléctrica; estamos a 1000 metros del pueblo y no pasa la luz por el frente de la feria", comentó. Por este motivo utilizan un generador a explosión para realizar los remates, que también fueron blanco de los malvivientes. "Hace siete años que tenemos generador, tres nos robaron en sucesivas oportunidades".
A su vez, comentó que ni la comuna ni la Empresa Provincial de la Energía (EPE) planean realizar el tendido eléctrico para llevar el suministro hasta las instalaciones, por lo que la única alternativa sería pagarlos ellos mismos. "Hoy hay que pensar en no menos de 50 millones para traer la luz y donar la obra a la Epe", dijo. Y si bien existe la posibilidad de una obra más económica, por ejemplo con un cable subterráneo, Galetto explicó: "no nos dejan; tiene que ser por la orilla del camino con postes de cemento, cruce de ruta, transformador y preensamblado; vale más traer la luz que el valor del inmueble".