Durante el evento, algunos de los mayores productores agropecuarios de la región como Ledesma, Adecoagro, Goyaike, J. Harriet, Ceibos Group, Lartirigoyen y Grubus tuvieron la posibilidad de interactuar con diez startups Agtech de Argentina, Chile, Brasil y Australia.
El objetivo principal del encuentro fue que los productores involucrados con la Red tuvieran la posibilidad de explorar las posibilidades de integración con las startups seleccionadas y analizar la implementación de tecnologías para digitalizar procesos y así lograr mejores resultados económicos.
Las diez mejores startups del programa, seleccionadas entre cientos de postulantes, se presentaron y expusieron su modelo de negocios ante los productores.
Algunas de las soluciones evaluadas por los productores incluyeron:
- Ahorros de hasta un 20% en la de compra de insumos mediante plataformas digitales que optimizan y dan transparencia al proceso de compra.
- Gestión eficiente de la mano de obra y mejora de la productividad de trabajadores a través del monitoreo remoto de labores.
- Disminución de los tiempos ociosos en cosecha a través de herramientas de gestión automatizada de camiones.
- Reconocimiento de calidad de cosecha mediante Inteligencia Artificial.
- Mayor rentabilidad en producción ganadera mediante un sistema que recomienda el punto óptimo de venta al monitorear la ganancia de peso de cada animal.
Luego de las presentaciones de cada startup, de no más de 10 minutos, comenzaron las rondas de “speed-dating”, en las cuales los productores pudieron conectarse con las startups cara a cara, conocer acerca de sus soluciones más en profundidad y a su vez explorar posibilidades de integración y trabajo en conjunto.
José López Lecube (Desarrollo Corporativo en Lartirigoyen)
“Este primer evento de la red de innovación nos confirma que vamos por buen camino a la hora de incorporar innovación y soluciones a través de startups. De hecho ya integramos e iniciamos pruebas de concepto con 4 de las 10 que participaron del evento“.
Sarah Dingle (Ceibos Group)
“Me pareció muy buena la dinámica del evento, el intercambio con las startups en ambiente cercano y casi “familiar” permite poder preguntarles todo lo que necesitamos, también sirve mucho escuchar las preguntas de otros productores y que las startups puedan sacarse todas las dudas”.
Lorenzo Donnelly (Harriet Group)
“Lo mejor que vi del evento es que todas las startups que se presentaron están en condiciones de agregar valor concreto a los productores, y eso no es algo tan común de ver”.
El Programa de la Red de Innovación Agropecuaria de NXTP comenzó en febrero con una convocatoria de emprendimientos en la que se inscribieron 140 startups de todo el mundopara cubrir las necesidades de los miembros del grupo.
Durante los próximos 4 meses los 10 emprendimientos seleccionados entrarán en la etapa depruebas e implementaciones donde se medirá el impacto económico, ambiental o social de cada solución y el beneficio entregado a cada empresa.