El primer embarque de la historia de limones frescos tucumanos a México se realizó el sábado pasado desde el puerto de Buenos Aires, tras la apertura en julio de este mercado luego de que los organismos técnicos de ambos países acordaran los requisitos fitosanitarios, se informó hoy.
"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los cinco continentes", resaltó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien a su vez felicitó la labor realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica).
Este nuevo mercado dentro del continente representa "nuevas oportunidades para la industria citrícola en general, de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene", destacó hoy la cartera agroindustrial en un comunicado.
Se presenta como un socio comercial estratégico para abastecer al hemisferio norte en contra estación, ofreciendo limón entre abril y junio, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina; de esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.
Los limones -un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto de la empresa San Miguel- salieron de Buenos Aires el sábado y arribarán a México aproximadamente en un mes.
La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano; luego, serán colocados en los supermercados mexicanos.
“La apertura del mercado mexicano para los limones argentinos continúa afianzando el potencial agroexportador del país en cítricos y demuestra la excelente calidad de nuestros productos”, agregó Romain Corneille, CEO de San Miguel.
Con esta exportación, la citrícola potencia su estrategia en América latina, orientada a aumentar la oferta de producto disponible, y a desarrollar nuevos canales de venta a través de su programa para grandes cadenas de supermercados.
“Las oportunidades de negocio para Argentina en ese país son enormes; México es un mercado de altísimo potencial por la gran cantidad de población que tiene", aseguró Maximiliano D'Alessandro, director comercial de San Miguel.
La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, con envíos al exterior en 2016 de 279.339 toneladas por un valor de US$ 289 millones.
Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (de color verde y de pequeño calibre).
De esta manera, la Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón), que México produce en volúmenes muy reducidos y que se encuentra en crecimiento.
Además, ese país tiene costumbres de consumo muy diferentes de las de la Argentina, y hasta ahora importaba limones sicilianos desde California.
Además, la Argentina tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contra estación, lo que corresponde a la temporada natural en el país (abril a junio); así, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.
“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región; sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contra estación”, completó D'Alessandro.