Se reune en La Rioja el cluster olivícola con la idea de optimizar la competitividad del sector

El Clúster surge a partir de la búsqueda de optimizar la competitividad del sector olivícola.

La 4ta. Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano se realiza en esa provincia, con la participación del secretario de Agregado de Valor dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y el gobernador Sergio Casas.

“Acá se trabaja teniendo en cuenta los hechos reales, el trabajo real y la situación real de cada una de las partes productivas y que son diferentes”, aseguró Casas en la apertura del evento.

El Clúster surge a partir de la búsqueda de optimizar la competitividad del sector olivícola, afianzando políticas y acciones económicas productivas desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, reuniendo a los actores principales y transformándose en el primer órgano creado en la Argentina sobre la materia.

Por su parte, Roulet se comprometió a «seguir gestionado ante la Secretaría de Energía una tarifa diferenciada o herramientas de compensación para la producción como así también la posibilidad de herramientas financieras y un aporte para la cosecha».

El encuentro contó con la presencia además del vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Industria, Rubén Galleguillo, y de Producción, Fernando Rejal; y el coordinador General de Clúster Olivícola Riojano, Víctor Eduardo Machinea, junto a los subsecretarios de Integración Productiva, Fernando Fernández Sasso, y de Agregado de Valor, Mercedes Nimo.

Roulet celebró la realización del clúster, en razón de que “acá se trabaja teniendo en cuenta los hechos reales, el trabajo real y la situación real de cada una de las partes productivas y que son diferentes a todas”.

«No es lo mismo el productor de 1, 2 o 10 hectáreas que el de 100 o 500 hectáreas, entonces los tratamientos son diferenciales y en este clúster están todos, por eso los aliento a que sigamos trabajando en esto”, afirmó.

En relación a los nuevos lineamientos nacionales, dijo: “La Argentina tiene que producir mucha más biomasa, que después la transformaremos en alimentos y bebidas o en energía porque otra de las grandes posibilidades que posee Argentina es transformar parte de la biomasa en energía y nuestro país puede producir desde biomasa tropical hasta biomasa que necesita frío”.

«En La Rioja -resaltó- tenemos la posibilidad de producir biomasa, relacionado a un ambiente seco, donde se aprovecha el tema del riego y en base a eso tenemos que potenciar esa producción y desde esta secretaría trabajamos en base a lo que quiere el mundo, con este pensamiento macro organizamos la secretaría de Agroindustria y estamos trabajando firmemente”.

Sobre la cadena del olivo, admitió: “Conocemos los problemas, los estuvimos observando, y vamos a trabajar en el tema de las bombas de agua, porque sabemos que La Rioja es electrodependiente en relación al agua».

«Nosotros ya lo hablamos con Energía, respecto a los megavatios que se están consumiendo, se puede trabajar en esto y me comprometo a seguir hablando con el área de Energía para ver cómo lo solucionamos”, señaló.

Con relación a los pedidos efectuados por la provincia, manifestó: “Como toda economía tiene sus problemas, los reconocemos y a través de herramientas financieras, de compensaciones o ayudas para el tema sanitario, vamos a trabajar para que el sector tenga la potencialidad que realmente merece”.