Agricultura

Se sembró el 57,6 % de la superficie de soja para la campaña 2016/2017

Los mayores avances de siembra se relevaron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires. Simultáneamente, luego de las lluvias registradas durante los días previos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cobró impulso...

Los mayores avances de siembra se relevaron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires. Simultáneamente, luego de las lluvias registradas durante los días previos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cobró impulso la implantación de lotes de segunda. Dichas precipitaciones repusieron humedad en superficie para avanzar con la incorporación de lotes, pero en varias regiones del centro y sur del área agrícola el agua disponible en el perfil del suelo no es suficiente para sostener a mediano plazo una buena condición del cultivo durante las etapas vegetativas en las que se encuentran muchos lotes sembrados en fechas tempranas. Según las perspectivas climáticas a corto plazo, durante los próximos días se prevé el ingreso de aire polar, que no causará heladas pero provocará el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente los vientos rotarán al sector norte, dando inicio a un prolongado lapso cálido.

Una de las regiones más comprometidas por el déficit hídrico continúa siendo el Sudeste de Buenos Aires. En esta región se han relevado lluvias de baja intensidad en los días previos, que no son suficientes para recargar los perfiles y brindar fluidez a la siembra pendiente. Por otra parte, también es importante reponer humedad en el corto plazo a fin de renovar las reservas hídricas en una gran cantidad de lotes actualmente ocupados con trigo y cebada, que posteriormente serían destinados a soja de segunda. Contrariamente, la ausencia de lluvias en sectores del noroeste bonaerense permitió aliviar de excesos hídricos diferentes sectores que comienzan a normalizar sus progresos de siembra.