El nombre venía sonando desde hace varias semanas y ayer desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación dejaron trascender que Daniel Asseff, actual gerente general de la entidad ruralista Coninagro se convertirá en breve en el nuevo jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria. De esta manera el ministro Ricardo Buryaile realizaría un cambio estratégico en la búsqueda de tener como mano derecha a uno de los suyos: otro ruralista.
Asseff tiene larga trayectoria en el sector agropecuario, hace 17 años que está en Coninagro, es economista y ya pasó por la función pública cuando Felipe Solá se desempeñaba como secretario de Agricultura. Es así que esta designación es estratégica en la actual coyuntura, el economista de Coninagro tiene amplia experiencia y conocimientos sobre las problemáticas de las economías regionales, justamente un sector que hoy no consigue salir del laberinto.
Desde la vitivinicultura, pasando por los productores de yerba, frutihortícolas y arroceros hasta el sector lácteo atraviesan profundas crisis y vienen reclamando medidas concretas para cada una de las actividades. Aquí Asseff cumpliría un rol clave pero no el único. También sería el interlocutor designado con otros pesos pesado dentro del ministerio que no tendrían una mirada tan próxima con las actividades extra pampeanas y además -según se especula- no mantendrían la mejor relación con el ministro Buryaile.
Por su parte, Guillermo " Willy" Bernaudo, el saliente jefe de Gabite, continuaría ligado a la cartera pero en otro puesto.
Así es que con esta designación las entidades gremiales del campo comienzan a sumar hombres dentro de la estructura de la cartera agropecuaria, porque además de Buryaile -exvice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hoy también se puede contar a Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que hoy es el coordinador del Fondagro.