Regionales

Segmentación de retenciones: la Mesa de Enlace pide una respuesta del Gobierno esta semana

Así lo adelantaba Jorge Chemes, presidente de CRA, que explicaba en qué consiste la propuesta que presentaron hace ya más de un mes al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y llamaba a “tratar esto con seriedad y esperando que a ambos sectores les vaya bien”.

El miércoles 11 de diciembre a las 18 horas asumía como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el viernes a la mañana, antes de cumplirse las 48 horas en el cargo, los teléfonos sonaban y los mensajes repetían la palabra “retenciones”.

“Ya empezaba el lío”, comenta Chemes en su paso por Palabra de Campo -por Radio 10- donde explicó algunos de los puntos centrales de la propuesta que, por esas horas, llevaron a su primera reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la segmentación de retenciones. Esta semana termina enero y, si bien no le pusieron plazo a la respuesta del mandatario, Chemes insiste en que la devolución debería llegar antes del fin de la semana que empieza.

Para el dirigente de CRA, “tuvieron más de un mes para analizarlo y nos parece que es tiempo suficiente”. ¿En qué consiste su propuesta? Según el representante de los productores, marca un mínimo imponible tonelaje. Básicamente, establece topes de tonelaje para que, a quienes estén por debajo del mismo, se les reintegren las retenciones. Lo que en los últimos meses escuchamos nombrar como “segmentación” de derechos de exportación.

Lee también: Jorge Chemes sobre la falta de maíz: “Siempre hay pícaros tratando de sacar ventajas, es bueno que el Estado esté atento”

“Lo mejor sería directamente que no se cobren, pero entendemos que las arcas del Estado también necesitan financiarse. Con esto encontramos una forma de que, de alguna manera, las cosas sigan funcionando tanto para el Estado como para los productores”, afirma, y explica que, al devolverse ese monto, lo podrán usar para pagar otros impuestos u obligaciones fiscales.

Uno de los pedidos de los dirigentes de la Mesa de Enlace es que eso pueda volver a través del impuesto a las ganancias. Es que, con esta nueva Ley de retenciones (dentro de la Emergencia Económica o Ley de Solidaridad Social), la dirigencia entiende que las provincias quedan “totalmente desfinanciadas”, por lo que los productores no sólo pasan a afrontar mayores retenciones sino que también se ven ante el aumento de las provincias (en inmobiliario rural o ingresos brutos, por ejemplo). “Si vuelven a través de las ganancias podrá ser coparticipable con las provincias y, de alguna manera, se atenúa el impacto tan tremendo que tiene que soportar el productor”, agrega.

Saben que la propuesta podría volver con modificaciones. Ante esa posibilidad, Chemes no parece preocupado: “Podrá no ser exactamente como lo propusimos nosotros, pero esperamos que al menos traigan una contrapropuesta lo más cercana o parecida posible, porque el objetivo es que, de la manera que sea, baje el peso impositivo y que en la cuenta final el productor sepa que le queda un mango más en el bolsillo para afrontar compromisos”.

La relación con el Gobierno

Ya se reunieron con Alberto Fernández y con Luis Basterra, el ministro de Agricultura, por lo que hacen los primeros balances de este vínculo campo-Gobierno al que varios le temían o miraban con desconfianza. Chemes aclara que el diálogo es “muy bueno” y remarca que las reuniones han sido hasta ahora en muy buenos términos.

“El Presidente nos reconoció que el campo tiene gran importancia y que quiere que trabajemos juntos”, revela, y admite que -en palabras textuales de Fernández- el Gobierno sabe que “no quiere volver a cometer los errores de la 125”. Para él, no deja de ser una aclaración importante.

A casi dos meses de haber asumido, las charlas del Gobierno con la Mesa de Enlace han sido cordiales y se sostienen no sólo a través de sus reuniones: “Hablamos mucho por teléfono y trabajamos tratando de ayudarnos y no de que alguien fracase, porque el fracaso de alguna de las dos partes significa el fracaso del país también”.

Para seguir en esa línea sostenidamente, el nuevo Presidente de CRA llama a pensar esta discusión “más seriamente” y a entender que “estamos todos arriba del mismo barco, por lo que todos saldremos salpicados si las cosas no se hacen bien”. Como conclusión, el dirigente entrerriano remarca que están buscando juntos una salida que sea técnicamente viable y en la que el productor se sienta aliviado sin que el Estado se desfinancie.

Escuchá la nota completa en:

https://open.spotify.com/episode/4LubtFj9q8rQzg4Iv6NK1b