Agricultura

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las lluvias podrían demorar la siembra de trigo

La gran cantidad de agua acumulada en zonas de La Pampa y el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires podría retrasar el inicio de las labores de siembra de trigo en ambas regiones, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales porteña. "Una gran...

La gran cantidad de agua acumulada en zonas de La Pampa y el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires podría retrasar el inicio de las labores de siembra de trigo en ambas regiones, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales porteña.

"Una gran proporción de lotes ubicados en La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires se encuentran afectados por exceso de humedad en el suelo", destacó la entidad bursátil.

No obstante, enfatizaron que "hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar con los planes de siembra mientras el clima evolucione favorablemente".

"En los núcleos trigueros del sur bonaerense se espera dar inicio a la campaña en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5 % y 30 % interanual", señaló.

Por el lado del Chaco, en las zonas del centro de la provincia las labores de siembra avanzan a un paso más lento, donde los productores locales ya comenzaron con la implantación de ciclos largos.

Por el lado de la soja, a la fecha la cosechase encuentra próxima a finalizar en el centro de la región agrícola, concentrando gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos.

"Durante los últimos días, se registraron nuevas lluvias en gran parte de Buenos Aires y La
Pampa, que agravaron la condición de humedad en zonas ya comprometidas y demoraron la recolección de cuadros aún en pie. Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar registrar pérdidas de rinde en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por malas condiciones de lotes y caminos", destacó el informe.

De concretarse esta situación, la Bolsa señaló que podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el promedio nacional y la actual proyección de producción para la Campaña de Soja 2016/17.

A la fecha, la recolección de la soja cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

Asimismo, el rinde nacional descendió 0,2 quintales por hectárea (qq/Ha) y promedia 32,7 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción de soja se mantiene en 57.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 %.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó con grandes avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal.

Hacia el norte del área agrícola nacional, solo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos.

Actualmente, la proyección de producción de maíz se mantiene en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17, con un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36% de la superficie apta a nivel nacional.