Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba realizaron un basto reporte sobre el mercado mundial tras el triunfo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el mismo remarcan que “junto con un aumento de los incentivos a la producción de energías fósiles, impactaría de manera negativa sobre los biocombustibles en el país, que estaban acusando altos niveles de producción, lo cual redundaría en una menor demanda de granos para su industrialización”.
“El 5 de noviembre se celebraron las sexagésimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, siendo electo el partido republicano liderado por Donald Trump. En este contexto y, a pesar del recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, el dólar se ha fortalecido frente a otras monedas generando un impacto negativo en el precio de los commodities”, dicen desde la entidad mediterránea.
Por otra parte, indican que “no parecería entrar en agenda temas relacionados a la sustentabilidad, por lo que, junto con un aumento de los incentivos a la producción de energías fósiles, impactaría de manera negativa sobre los biocombustibles en el país, que estaban acusando altos niveles de producción, lo cual redundaría en una menor demanda de granos para su industrialización.”
Bolsa de Cereales de Córdoba y cosecha de soja en Estados Unidos
En este marco indican que “la cosecha de soja se encuentra en su etapa final en Estados Unidos, y con un volumen de producción que sería menor al esperada. De cualquier manera, la producción mundial aún se posiciona como récord”.
Bolsa de Cereales de Córdoba: soja en Argentina y Brasil
Y añaden que, en Brasil y Argentina, ya han comenzado las labores de siembra y avanzan a buen ritmo debido a las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas. En este escenario, la relación stocks/consumo mundial se ubica en el segundo mayor valor en la historia. En el caso del maíz y el trigo, la situación se observa más ajustada que la de la oleaginosa, con menores existencias esperadas. Mientras que, China, principal consumidor mundial, proyectaría sus compras en 109 millones de toneladas, levemente por debajo de la campaña previa”, suman desde la entidad.
Por otra parte, “de acuerdo con el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a nivel global la producción de soja ha sido recortada respecto a su informe de octubre, aunque seguiría ubicándose como un récord en 425 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el consumo se ubicaría en el nivel más alto de la historia con 402 millones de toneladas. Sin embargo, aún las existencias son elevadas lo cual limita las posibles subas en el precio de la oleaginosa, ubicando la relación stock/consumo como la más alta de los últimos años. En relación con las compras de China, principal consumidor mundial, se proyectan en 109 millones de toneladas, levemente por debajo de la campaña previa”, añaden.
También destacan que, “en Estados Unidos la cosecha se encuentra llegando a su fin con un avance del 96%, con un rendimiento promedio estimado de 34,8 qq/ha. Por el lado de la producción proyectada, se ubicaría en 121 millones de toneladas, dejando atrás el récord que se esperaba en el informe de octubre, dado una merma en los rendimientos. El resultado productivo generaría una disminución en las existencias finales proyectadas respecto al mes previo y una disminución en el consumo que daría por resultado una menor relación de stock/consumo que la estimada previamente, ubicándola en 11%. Así mismo, al ser la caída en los stocks un componente alentador para los precios de la oleaginosa, este optimismo se encuentra limitado, ya que se siguen posicionado en niveles superiores al promedio”, informan.
Por último, manifiestan que “los fondos especulativos en el mercado de Chicago han aumentado sus posiciones compradas y recortado las posiciones vendidas, aunque todavía la posición neta es vendida, demostrando que los fondos encuentran pocos fundamentos que justifiquen nuevas subas.”