Agricultura

Semana con final turbulento para los granos, tras la publicación del reporte de siembra del USDA

Debilitamiento y posterior recuperación para los precios de la soja. Así, culminaron con escasos cambios en términos semanales.

Notable caída en los precios del maíz, ante un panorama más optimista respecto del área a sembrarse en EE.UU. Adicionalmente, la mejoría climática agregó debilidad.

El ajuste en los precios del maíz, borraron los avances que había logrado el trigo por sus propios fundamentos.

 

VARIACIÓN - ACTUAL VS. CIERRE LUNES - CBOT
SOJA MAÍZ TRIGO HARINA SOJA
JUL-19 AGO-19 JUL-19 SEP-19 JUL-19 SEP-19 JUL-19 AGO-19
Saldo % -0,25 -0,39 -4,41 -4,69 0,19 -0,89 -0,98 -0,66
Saldo U$S/tn -0,83 -1,29 -7,68 -8,27 0,37 -1,75 -3,42 -2,31
Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

SOJA (- 0,83 $S/tn)

La escalada en los precios durante la última rueda, permitió recuperar parcialmente el terreno perdido previamente, dejando a los niveles de precios sin cambios considerables.

Durante el transcurso de la semana, el mercado fue convalidando sucesivos ajustes de precios ante perspectivas climáticas más favorables. Los pronósticos señalaban precipitaciones de menor intensidad y temperaturas más elevadas. Así, se apostaba a que se lograra incorporar área sembrada y se vieran beneficiados los cuadros ya implantados.

Finalmente, el reporte trimestral del USDA irrumpió con novedades alcistas, que propusieron una recomposición en los valores. Principalmente, el mercado fue sorprendido con una estimación de área sembrada menor a la esperada. En detalle, el USDA señaló 32,3 mill. has. para la campaña resultando aproximadamente 1,8 mill. has. menor a lo que esperaba el mercado y una caída similar respecto de la estimación mensual de Junio.

En la misma línea, los stocks físicos relevados al 1º de junio, contribuyeron al fortalecimiento de precios. Si bien ascendieron 15,5 mill. tn. en términos anuales y se ubicaron en 48,7 mill. tn., los analistas esperaban ver un volumen superior en 2 mill. tn.

En un segundo plano, la operatoria se mantuvo expectante a novedades respecto de un posible acercamiento entre EE.UU. y China. Los mandatarios de ambos países estarían manteniendo reuniones durante la cumbre del G20 que se realiza en Japón durante este fin de semana.

MAÍZ (- 7,68 U$S/tn)

Luego de transitar la semana con relativa estabilidad, se efectuó una importante corrección bajista en la última rueda.

Los precios del maíz transitaban la semana con una ligera tendencia bajista, efectuada principalmente por la mejora en los pronósticos climáticos. Se interpreta que las temperaturas más elevadas, beneficiarían el estado de los cultivos, generando un mejor contexto para el desarrollo y los rindes.

Así, el informe del USDA sobre la última jornada, acentuó la tendencia profundizando notablemente las pérdidas. Cuando el mercado esperaba en consenso un recorte en el área sembrada (a 35 mill. has.) respecto del último cálculo en junio, el organismo -sorpresivamente- elevó la superficie a implantarse. El dato, se ubicó en 37,11 mill. tn. Con este panorama, los precios acusaron un fuerte debilitamiento, dado que se habían formado expectativas contrarias. En cuanto al recuento de stocks físicos, si bien hubo una mínima diferencia respecto de lo esperado, la misma no alcanzó para estimular los precios. La mercadería al 1º de Junio, habría rondado las 132 mill. tn., expresando una caída de 2 mill. tn. en términos anuales y ubicándose 3,3 mill. tn. por debajo de lo que esperaba el mercado. Así, quedó de manifiesto que la cuestión principal, estaba enfocada en el área a utilizarse en la actual campaña.

TRIGO (+ 0,37 U$S/tn)

El trigo intentaba ganar terreno por sus propios fundamentos, y fue derribado por la fuerte baja del maíz en la última rueda.

El cereal escalaba posiciones paulatinamente en el transcurso de la semana, apuntalado por elementos propios. Cierto temor por clima adverso en algunos países productores generaba firmeza en los precios. La ola de calor y falta de lluvias que afecta a algunas regiones de Europa, la zona del Mar Negro imponía dudas sobre posible afectación en los rindes y la producción finales en tales orígenes. En la misma línea, menor área sembrada a la esperada en Canadá otorgaba respaldo a los valores.

Pese a ello, las cotizaciones fueron arrastradas en la última rueda ante el fuerte ajuste en los precios del maíz. A su vez, la mejor climática en EE.UU., brinda buenas perspectivas de avance en la cosecha del trigo de invierno