Clima

Semana estable con marcado ascenso de temperaturas

[dropcap]E[/dropcap]l paso de un sistema frontal frio durante el último fin de semana ha dejado un brusco descenso de temperaturas en toda la Argentina, con los valores más bajos registrados en los amaneceres de los días domingo y lunes sobre el centro y norte del país con marcas...

[dropcap]E[/dropcap]l paso de un sistema frontal frio durante el último fin de semana ha dejado un brusco descenso de temperaturas en toda la Argentina, con los valores más bajos registrados en los amaneceres de los días domingo y lunes sobre el centro y norte del país con marcas que han llegado a ser negativas incluso en provincias como Chaco o Salta.

La recomposición de vientos al cuadrante norte se ha dado en esta situación de manera rápida, y este lunes marca el puntapié inicial de una semana que tendrá un marcado ascenso de temperaturas en buena parte del país. Este progresivo aumento de las temperaturas se dará hasta al menos el día viernes con valores calurosos sobre el norte Argentina, y hacia el próximo fin de semana regresarían las precipitaciones sobre el noreste argentino, verificándose allí este año la famosa leyenda de la tormenta de Santa Rosa.

La jornada del martes se caracterizará por tener cielos despejados sobre el centro y norte del país, en tanto que sobre Patagonia se presentará nubosidad variable con algunas escasas precipitaciones en su sector central.

El riesgo de heladas es bajo para las primeras horas del amanecer, y concentrado en la zona del este de Buenos Aires y el litoral del país en donde todavía el viento norte no será tan marcado y podrían registrarse marcas entre 2ºC y 5ºC. En la tarde se espera ambiente ventoso sobre el centro de Argentina y rápido ascenso de temperaturas, con valores de 25ºC a 30ºC sobre el centro y oeste del país.

Los días miércoles y jueves mantendrán los cielos despejados o ligeramente nublados sobre una vasta región del centro y norte del país, en tanto que se mantendrán mayormente nublados en Patagonia. El aumento de temperaturas seguirá siendo progresivo con el continuo ingreso de aire cálido sobre el centro y norte argentino, con marcas que superarán los 35ºC en el norte del país en la tarde del jueves.

El viernes promete ser el día más caluroso de la semana, con temperaturas de 35ºC a 38ºC en un extenso sector del norte argentino que abarca Formosa, Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y norte de Santa Fé. En Patagonia, las condiciones comenzarán a cambiar para este día, con el ingreso de una masa de aire más fría y estable que producirá un cambio de vientos al sur avanzando hacia el centro del país.

La tendencia hacia el próximo fin de semana indica que el encuentro de estas masas de aire con características dispares ocasionará la formación de lluvias y tormentas para el sábado y domingo, concentradas sobre el litoral argentino y dejando precipitaciones del orden de los 30 a 60 milímetros, con algunos focos aislados pudiendo superar los 75 milímetros.

 


Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia
Mail: [email protected]