Actualidad

El Senado aprobó la emergencia en zonas inundadas y para la producción de peras y manzanas

Uno de los proyectos aprobados por unanimidad con 58 votos declara zona de desastre y emergencia económica, sanitaria, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos y localidades de las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Santa Fe; Misiones; Chubut; Tucumán; Río Negro; La Pampa;...

Uno de los proyectos aprobados por unanimidad con 58 votos declara zona de desastre y emergencia económica, sanitaria, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos y localidades de las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Santa Fe; Misiones; Chubut; Tucumán; Río Negro; La Pampa; Salta y Jujuy.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá constituir en un plazo de 30 días un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados, que deberán ser distribuido de acuerdo con los objetivos que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

Además, el Gobierno tendrá que destinar fondos adicionales a la los planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, así como adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Por otra parte, el proyecto también plantea la instrumentación, a través de la AFIP y la ANSES, de regímenes especiales de pago para los contribuyentes afectados, lo que incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

En Chubut, la provincia más afectada por las inundaciones, los departamentos y ciudades contemplados en el proyecto son los de Viedma; Escalante; Florentino Ameghino; Rawson; Sarmiento; Telsen; Gastre; Paso de los Indios y Mártires, y las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rada Tilly.

En Buenos Aires son Arrecifes; General Pueyrredón; General Villegas; Junín; Pergamino; Salliqueló y Salto, mientras que en Catamarca son Valle Viejo; Paclín; Santa Rosa; El Alto; Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

En Santa Fe, las zonas incluidas son las de La Picasa; General López; Caseros y Coronda, mientras que en Misiones se contempla a las localidades de Capioví; Campo Ramón; Santo Pipó; Alem; Colonia Alberdi y Cerro Azul.

En Tucumán, las zonas contempladas son Simoca; Graneros; Alberdi; La Cocha; La Invernada; La Madrid y Taco Ralo, y en Río Negro, al paraje de Pichi Mahuida.

La Pampa es otra de las provincias afectadas y las localidades incluidas son las de la capital, Santa Rosa; el parque recreativo Laguna Don Tomás; Atreucó; Catriló; Chapaleufú; Conhelo, Guatraché; Maracó; Quemú-Quemú; Rancul; Realicó y Trenel.

En el Norte, se incluyen los departamentos salteños de Anta, San Martín; Orán; Rivadavia e Iruya, y por último, en Jujuy, los de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca.

Además, también fue aprobado un proyecto que declara la emergencia económica y social para la producción de peras y manzanas, por 365 días, en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Durante la sesión hubo un contrapunto entre la senadora santacruceña Virginia García, del Frente para la Victoria-PJ, quien acusó al Gobierno nacional de "desentenderse" de la situación en Santa Cruz, y la jefa del bloque oficialista, Laura Rodríguez Machado, que cuestionó a su par por pretender "hacer responsable" al Ejecutivo Nacional de la crisis en la provincia.

Todo arrancó cuando, en el inicio de la sesión, la senadora García presentó una cuestión de privilegio contra el presidente Mauricio Macri, a raíz de lo que definió como el "ahogo financiero y económico" al que la Administración nacional sometió a Santa Cruz "desde que asumió" Cambiemos.

"El Gobierno nacional se está desentendiendo de Santa Cruz de un modo peligroso para los pueblos", sostuvo García, cuñada del diputado nacional Máximo Kirchner, y calificó de "inadmisible lo que sucedió en Río Gallegos" entre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada, cuando manifestantes intentaron ingresar a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

La senadora consideró que "el conflicto y los incidentes no son con el pueblo sino que para algunos son con Alicia (Kirchner) y con Cristina (la ex presidenta Fernández de Kirchner)".
"Se trató de un ataque planificado y organizado. Esto no fue solamente una manifestación", advirtió la senadora santacruceña.

García aclaró luego que la gobernadora "está agradecida al gobierno nacional por los adelantos de coparticipación" pero señaló que "se los entregan el viernes y se los sacan el lunes, y no se trata de asistencia financiera".

Al término de la exposición de legisladora patagónica, la jefa de los senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, presentó una cuestión de privilegio contra García en "repudio y solidaridad" con el presidente Macri.

Rodríguez Machado cuestionó que se "haga responsable al Gobierno nacional" por la crisis en Santa Cruz y precisó que la provincia recibe "2.100 millones de pesos mensuales y hace 16 años que no se rinden los presupuestos ejecutados".