Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerdan que es época de cosecha de duraznos y para su respectivo traslado, es necesario el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal DTV-e
La gestión del DTV-e implica que la carga deberá estar amparada en todo momento, desde que sale hasta que llega a destino; se minimizan los riesgos de plagas vegetales y se verifica la trazabilidad de la carga.
La gestión es gratuita y se realiza por autogestión a través del Sig - Dtv. Es obligatorio para el traslado de durazno y otros productos vegetales.
Del archivo de AgroLink: Mar del Plata: el Senasa declaró alerta fitosanitaria por virus del tomate
Productos que requieren DTV-e:
Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos (en fresco, congelado, deshidratado, desecado, entre otros):
- Berries (arándano, frambuesa)
- Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo)
- Frutas tropicales (banana, carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria)
- Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera)
- Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—)
- Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas)
- Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—)
- Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica
- Todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etc., a excepción de “Semillas botánicas”).
- Algodón (todos los productos y subproductos).
Los productos vegetales que no figuran en este listado no llevan DTV-e. Deben contar, sin embargo, con remito, guía o documento equivalente, según indica la AFIP en su RG 1415/2003). Y si se planea ingresar con ellos a áreas protegidas, ya sea la Patagonia o los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza, es obligatorio generar en línea y presentar una Declaración jurada de ingreso de productos vegetales
¿A quién está dirigido?
Toda persona que envíe o reciba productos de origen vegetal que hagan tránsito federal, regional y local dentro de la República Argentina.
¿Qué necesito?
- Acceso a Internet
- Clave fiscal
- Estar debidamente registrado y tener la inscripción al día en el registro del Senasa que corresponda (de productores ─Renspa─, de viveros ─Renfo─, de empaques, de cámaras de frío, de mercados mayoristas, etc.)
- Tener agregado como servicio en la AFIP el sistema SIGDTV.
¿Cómo hago?
El DTV-e es una declaración jurada de quien envía la mercadería. Se emite por autogestión por medio del sistema SIGDTV. Excepcionalmente, puede emitirse en una oficina local del Senasa.
El DTV-e tiene un plazo de vigencia y no puede utilizarse una vez vencido. La fecha de vencimiento, asignada por el sistema en el momento de la emisión, figura en el documento.
El DTV-e deberá acompañar la carga en todo momento, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Todos los datos deben estar completos al momento de trasladar la mercadería y sin enmiendas de ninguna clase.
Si sos destinatario o destinataria de la carga, tenés la obligación de cerrar el DTV-e en el plazo que corresponda. Para esto es necesario que tengas el Código de Cierre, que figura en el documento impreso.
Atención al público
Para atención al público podés dirigirte a la oficina local del Senasa más cercana, o bien comunicarte con nosotros al Teléfono: (+54 - 11) 4121-5000 int. 6094 / 6993, Correo electrónico: [email protected]. También podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
El DTV-e es absolutamente gratuito. No obstante, por su intermedio, para algunos productos y en determinadas regiones, se percibe algún canon específico. Si el movimiento de productos vegetales que necesitás hacer está entre estos casos (por ejemplo, algunos movimientos de algodón, algunos egresos de frutas en el Noroeste y la Patagonia), consultá en la entidad regional correspondiente (Funbapa o Afinoa).
Con información del Senasa