sequía

En el mes de septiembre se evidenció un déficit hídrico en todos los departamentos de la provincia de Córdoba, con una variación negativa, con respecto al histórico, desde el -100 % al -25 % como son los casos de los departamentos: San Javier y Marcos Juárez respectivamente, según indican los datos proporcionados por la Red de Estimaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los mayores milímetros acumulados (65 mm) se concentraron en la estación Guatimozín en el departamento Marcos Juárez. Dicho registro superó el valor máximo del año 2019, para el mismo periodo de tiempo analizado, y a la media histórica, debido a una lluvia muy localizada, no correspondiendo con el comportamiento general de toda la provincia de Córdoba.

Lee también: Cómo impactó en el trigo la vuelta del frío

Con respecto a la temperatura media del aire, la misma registró valores que van de 17 °C a 13 °C, gradiente norte-sur respectivamente, la mínima estuvo por encima, en un (1) grado, del año 2019 y al promedio histórico. En cuanto a la máxima se evidencia que fue un (1) grado menor que el promedio histórico, e igual que en el año 2019.

Pronóstico

Para el próximo trimestre OCT-NOV-DIC, el Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones inferiores a lo normal (45-50% probabilidad ocurrencia) y temperaturas superiores a lo normal (45-50 % probabilidad ocurrencia).

Accedé al documento completo haciendo click aquí