El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Tucumán, a raíz del impacto de la sequía en casi todo el territorio de esa provincia.
La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1027/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con vigencia entre el 23 de marzo de 2023 y hasta el 23 de marzo de 2024.
La medida abarca a las explotaciones de soja, maíz, poroto, sorgo, caña de azúcar, citrus, palta y actividad ganadera en su conjunto afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia, excepto en el departamento de Tafí del Valle.
El Palacio de Hacienda determinó que el 23 de marzo de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, y dispuso que a los efectos de poder acogerse a los beneficios de la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.
Por su parte, el Gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad competente.
En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios de la Ley, de acuerdo con el texto oficial.
El Gobierno tucumano había solicitado en abril último al Gobierno nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en esa provincia.