maíz

Mientras transitamos la última etapa de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola, las lluvias mejoraron las reservas de los perfiles. A la fecha ya se logró incorporar el 29,8 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). Luego de relevar un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la demora en las labores en comparación al ciclo 2019/20 ya supera los 10 pp.

Las lluvias que se fueron relevando luego del paso de un frente frío, dejaron importantes acumulados en el este del área agrícola nacional. Las renovadas reservas hídricas
permiten mejorar el estado de los cultivos más adelantados, que se encontraban expandiendo hojas bajo una condición hídrica regular. En paralelo, la humedad permite avanzar con la siembra de planteos tempranos en provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

Lee también: Microbiología: el camino para conservar la salud de los suelos

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, culminó la incorporación de cuadros tempranos durante la última semana. Hacia los Núcleos Norte y Sur, ya se está transitando el tramo final de la ventana óptima de siembra temprana. Las lluvias mejoraron el nivel de reservas hídricas, pero generaron falta de piso en los lotes para el avance de las sembradoras.

Sobre la provincia de Córdoba, quedan aún unas 10.000 Ha de planteos tempranos por sembrar durante la próxima semana. En las zonas Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan lotes puntuales con anegamientos temporarios producto de las lluvias de la última semana. Por otro lado, las mismas mejoraron las expectativas para las siembras tempranas.