El diferendo que Brasil mantiene con Uruguay por la importación de lácteos está demorando más de la cuenta en resolverse y el compromiso que anunció el presidente Michel Temer ante su homólogo Tabaré Vázquez de destrabar el comercio aún no se materializa en los hechos. De hecho, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, promotor del bloqueo sobre los lácteos uruguayos, insiste con la idea de establecer una cuotificación sobre las compras uruguayas.
El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, reconoció este jueves en entrevista con Presidencia que el conflicto volvió a foja cero, ya que desde este viernes 20 de octubre las industrias uruguayas ya no podrán ingresar con sus productos a su principal destino comercial.
Así se lo comunicó el propio gobierno brasileño a su par de Uruguay, incluso después de una videconfernecia que hubo entre jerarcas de ambos países el pasado martes donde quedó demostrado que Uruguay no triangula lácteos como denuncian actores privados del país vecino.
"Pensar en una relación bilateral con Brasil, o los aportes que el Mercosur nos puede hacer, sin los lácteos, es bastante difícil de imaginarlo. Por tanto, es inaceptable en todos sus términos cualquier limitación al comercio", afirmó Aguerre.
La misión técnica de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil llegará a Montevideo recién el próximo 30 de octubre para "dialogar" con autoridades sanitarias de Uruguay sobre la suspensión temporal de las importaciones de lácteos que dispuso el vecino del norte desde el pasado jueves 12 de octubre. Las reuniones se extenderán hasta el próximo 3 de noviembre, anunció la web del Mapa.
"La paralización de las importaciones fue determinada por el ministro (de Agricultura) Blairo Maggi, pues los productores y representantes del sector en el Frente Parlamentario de la Agropecuaria alegan que el producto uruguayo afecta negativamente a la formación de precios en el mercado doméstico, inviabilizando la producción local. El ministro (Maggi) defiende la fijación de cuotas de importación de la leche uruguaya. El Mapa estudia medidas para atender a los productores nacionales", dice la comunicación oficial que publicó este jueves el Mapa en su sitio web.
Un paso atrás
Aguerre reconoció que ahora el conflicto está "en la misma situación que la semana pasada". En ese sentido, indicó que el gobierno mantiene su postura de revisar "todos los capítulos" de la agenda comercial bilateral con Brasil, si persisten las restricciones sobre los lácteos.
La definición que tomó el Mapa va contrapelo del plazo de 24 y 72 horas que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, estimó este miércoles que podría demanda una solución para levantar el embargo sobre la exportación de lácteos que dispuso el Mapa. Este organismo no está autorizando nuevas licencias de importación de productos lácteos de industrias uruguayas.
"Hemos visto con un poco de asombro que hubo un autorización de productos lácteos hasta este jueves (12 de octubre) y después está a consideración del intercambio técnico que está existiendo", dijo Vázquez, en referencia a los contactos que están manteniendo las autoridades de los dos países. Vázquez aseguró que en estos días volverá a hablar con el presidente brasileño, Michel Temer, por lo que pidió no apresurarse ya que el tema puede estar solucionado en una semana. "Yo no entiendo muy bien cuál es el problema interno de Brasil, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente", dijo. "La idea del Mercosur es precisamente que haya libre tránsito de bienes, personas y servicios, y esto es una restricción preocupante", cuestionó Vázquez.
La posición del gobierno es que no hay negociación posible porque no está en cuestión el tema de la triangulación (Brasil denuncia que Uruguay exporta productos lácteos elaborados con materia prima obtenida en otros mercados), habían declarado fuentes de la cancillería a El Observador. Uruguay tampoco está dispuesto a permitir cualquier intento de cuotificación del mercado lácteo, tal como sucede entre Brasil y Argentina.
Leche tarifa sube $ 2 y crean un fondo
El litro de leche al público se cobrará $ 2 más a partir del lunes próximo, cuando pasará a $ 23,40 el litro, de acuerdo a la resolución adoptada este jueves por el Poder Ejecutivo. Del incremento dispuesto, $ 1,30 será destinado a la creación de un Fondo de Garantía -de unos US$ 30 millones- con el objetivo de ayudar a los productores lecheros endeudados, confirmó a Presidencia el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El jerarca recibirá el lunes próximo a las gremiales lecheras para informar sobre el Fondo de Garantía que requerirá un proyecto de ley que será enviado al Parlamento.