El surgimiento de empresas de base tecnológica con foco en el sector agropecuario, denominadas Agtech, cobró importancia en la Argentina en los últimos años, una de ellas es el Sistema de Monitoreo Agrícola, reconocida por sus siglas SIMA. La aplicación web abarca una gran base de datos de conocimiento agrícola.
Sus fundadores son Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, compañeros de la facultad de Agronomía de Rosario. En diálogo con Agrolink Radio, Emiliano Brest, responsable de marketing de SIMA, comentó acerca de la fundación de la agtech y cómo creció desde 2015 hasta la actualidad.
Lee también: Plataforma Puma, un emprendimiento que tomó impulso en la pandemia y es liderado por mujeres
Emiliano relata que la idea surgió de un inconveniente: la pérdida de una cuaderno. ¿Pero que importancia tenía la libreta? Gerónimo y Mauricio comenzaban a trabajar en sus tesis y decidieron ir a analizar los cultivos de un campo que eran anotados en un cuaderno. A la hora de pasar esos datos a la computadora, lo habían extraviado.
Tras la pérdida de dos días de trabajo, ellos pensaban en que debía haber una forma más sencilla y automatizada de poder llevar adelante datos de un cultivo. Lo pensaron, y vieron que los inconvenientes por lo que habían pasado como estudiantes se daban en la realidad del campo en la generalidad de los productores.
Al comentarle lo sucedido a Andrés Yerkovich, quien tiempo después sería uno de los fundadores, decidieron unir sus ideas y le dieron forma a lo que hoy se llama SIMA.
Lee también: Polémico: un funcionario del Gobierno propone crear la «Empresa Nacional de Alimentos» para bajar los precios en las góndolas
¿Qué es SIMA?
Emiliano comenta que la agtech es una app que permite colectar datos a campos acerca de plagas, malezas, entre otras problemática, para poder visibilizarlos en la web. "Es una manera de digitalizar los cultivos, para poder genera focos críticos y trabajar en esos lugares ahorrando tiempo", afirmó.
Los pasos y las ideas de estos jóvenes rosarinos fueron creciendo llegando hasta el "espacio". Antes de la pandemia, a mediados de 2019, se asociaron con el programa NASA Harvest, desarrollado por la Universidad de Maryland, con fondos de la NASA para armar en conjunto un algoritmo para la estimación del rinde agrícola.
Desde 2015 hasta la actualidad, superaron las 100 mil descargas a finales del año pasado y superaron las cuatro millones de hectáreas digitalizadas. Durante el 2021, actualizaron el formato de la app y agregaron alertas zonales que brinda información acerca de la presencia de alguna plaga.
"Estamos ansiosos por mostrar las nuevas novedades de SIMA en la ExpoAgro 2022 dentro de la carpa agtech", concluyó Emiliano. Vale recordar que la exposición se realizará desde el 8 al 11 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.