El 1° de marzo pasado, Alberto Fernández, abrió el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. Tras un extenso discurso, en algunas oportunidades, se refirió al sector agropecuario y a la agroindustria. Sin embargo, no dio lugar a la sequía y los incendios de Corrientes.
Para el primer mandatario, el agro tuvo un muy buen 2021 y el sector es "fundamental para el desarrollo regional y de las exportaciones". En esa línea, citó los récords productivos de maíz, trigo y cebada, como también "el mayor valor de exportación de la historia de vinos fraccionados".
Lee también: Récord: en el 2021 Argentina embarcó el mayor volumen de granos en la historia
Durante su discurso, mencionó a las retenciones y su "reducción". "Hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir", afirmó Fernández.
https://twitter.com/CasaRosada/status/1498720187981303809?s=20&t=2kNotImdSRq5Rdy6BQl0kw
Por otro lado, el presidente indicó que el Congreso debe sancionar la Ley de Fomento a la Agroindustria -diseñada en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)-, y que apunta a duplicar las exportaciones hasta llevarlas a U$S 100.000 millones, con la generación de 700.000 empleos.
"En el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones de la Argentina. Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables", subrayó.
Lee también: «El mercado vitícola no es transparente»: en un reunión con Domínguez, productores piden que se intervenga en la fijación del precio de la cosecha
Incendios y sequía
A pesar de reconocer los ingresos de divisas y los récords del campo argentino, el mandatario no aludió acerca de la severa situación que atraviesa Corrientes y otras zonas del país a raíz de los incendios y la sequía. En ese sentido, Alberto Fernández recibió criticas por parte del sector agropecuario y la oposición.
Lee también: El drama de una familia de Corrientes tras perder su campo por los incendios: «El pueblo salvó nuestras vidas»
Uno de ellos fue Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) quien expuso en su cuenta de Twitter que el presidente "es un comentarista de la política" y que "a la Argentina le sobran palabras y le falta trabajo y gestión".
#AperturaSesiones2022#AsambleaLegislativa
El presidente es un comentarista de la política. A la Argentina le sobran palabras y le falta trabajo y gestión. La voz de los que producen sigue sin estar representada y hasta que no escuche a quienes empujan el país, nada va a cambiar pic.twitter.com/6eke2riyeC— Carlos Iannizzotto (@c_iannizzotto) March 1, 2022