Este sistema incluye un “scoring” de los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante noviembre, podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.
Periódicamente se les otorgará una nueva calificación, que les permitirá a partir del 1 de diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal.
Esta calificación, realizada en base al cruce de datos entre AFIP, la Secretaría de Agroindustria, SENASA e INASE, prevé 3 estados posibles. A fin de alcanzar el estado 1 (Riesgo Bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas, entre otros.
Quienes sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.
Es importante que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones a fin de poder obtener los beneficios mencionados.
Para poder ingresar al SISA se requiere:
– Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.
– Haber registrado y aceptado los datos biométricos.
– Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”.
– Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.
Asimismo, por ser un sistema totalmente online, no hay necesidad de concurrir a ninguna sede de los organismos involucrados.