Un sistema de reconocimiento inteligente de malezas, ideado por dos investigadores rosarinos para controlar el uso de agroquímicos, obtuvo el primer premio de la "Hackatón Agro 201" que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, y sus autores recibirán 70.000 pesos en efectivo para desarrollar la iniciativa.
"Deep Agro", como se denominó a la iniciativa ganadora, "es un sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente que utiliza técnicas de machine learning", explicó el especialista en Ciencias de la Computación Juan Baruffaldi, que ideó el proyecto junto con el ingeniero mecánico Tomás Alvarez.
“Apuntamos a la problemática de los agroquímicos. En los últimos 20 años, su uso aumentó más de 800 por ciento en todo el mundo. Pero la superficie cultivable se extendió un 50% y el rinde sólo un 30%”, precisó.
Baruffaldi explicó que “el principal inconveniente que trae esto son las malezas resistentes a los agroquímicos”, y afirmó que su software, "que ya está funcionando, logra identificar la maleza del cultivo y aplicar fumigación inteligente en cualquier etapa”.
“Es un aplicativo que se le agrega a las pulverizadoras. Viene con una cámara, una placa y una válvula. Además, utilizamos deep learning (otra técnica de inteligencia artificial) para que el programa vaya aprendiendo a reconocer distintas especies de malezas y diferenciarlas entre sí”, completó el investigador.
Más de 200 personas participaron de la hackatón (como se denomina a esta especie de maratón de desarrollo informático), que finalizó el sábado en la ciudad santafesina -organizada por los ministerios nacionales de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Modernización- y eligió tres proyectos ganadores.
El segundo premio fue para "Cam Wheat" (Bahía Blanca) un proyecto liderado por César Riat, que busca determinar la calidad y precio del trigo con imágenes, utilizando inteligencia artificial.
El fin de este sistema, que recibió un premio de 50.000 pesos en efectivo, es automatizar una tarea que es manual y repetitiva, según informó a Télam la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En tanto, en el tercer puesto ($30.000) se ubicó un sistema de riego inteligente para kiwis que se ajusta a la demanda del cultivo, un desarrollo del equipo "Ponce", liderado por José Robetto, de Mar del Plata.
“Hace menos de un año formamos un área de innovación para aportar nuestro granito de arena en este campo. Desde la Bolsa queremos conectar a emprendedores con inversores dispuestos a hacer realidad esos proyectos que pueden hacer una diferencia”, señaló el el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padóan, quien fue parte del jurado.
“Más de 20 proyectos, 10 finalistas, innovación de tecnología, y apertura. Estamos muy contentos con la colaboración de la BCR en esta jornada. Ahora, esperamos seguir los proyectos para lograr su implementación”, destacó por su parte el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann, quien también integró el jurado.