La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó la condición de soja de primera y segunda. Comenzó la cosecha de girasol en la provincia.
Sobre soja de primera, el reporte semanal indica que el estado fenológico de la soja de primera se ubica desde V8 (8 hojas desarrolladas) a R3 (inicio de formación de vaina) con el mayor porcentaje del área en floración (R1). La condición a nivel provincial se presenta Buena 53 %, Regular 40 % y Mala 7 %.
“Los lotes que recibieron precipitaciones los primeros días de enero son los que permanecen dentro de la categoría buena. Las categorías regular y mala abarcan el área más afectada por la dramática sequía en la provincia, que en la última semana se agravó por las temperaturas récord que azotan la región”, señala el reporte, donde además indica que los colaboradores resaltaron los efectos adversos que manifiesta el cultivo son, marchitamiento y pérdida de hojas, lotes con manchones (principalmente en zonas de barreros), menor desarrollo de las plantas (baja altura), aborto de flores y muerte de plantas.
A su vez, el SIBER indica que la situación se complica más donde el cultivo ingresó en la etapa crítica (R3) etapa en la cual la demanda de agua es mayor y de continuar la sequía la caída en el rendimiento potencial será más aguda.
Se evalúa la conveniencia en cada caso a la hora de realizar el control de plagas, arañuelas, trips y orugas que aumentan su presión bajo las condiciones climáticas actuales.
Por otro lado, el SIBER sostuvo que la soja de segunda está en pleno estado vegetativo, desde V3 a V6 (3 - 6 hojas desarrolladas). La condición en Entre Ríos se presenta de la siguiente manera: Muy buena 2 %, Buena 36 %, Regular 47 % y Mala 15 %. “La soja de siembra tardía no ha presentado grandes modificaciones en su condición, el área perdida viene en incremento a causa del complejo panorama climático que atraviesa la provincia”, reporta.
El cultivo manifiesta síntomas de estrés, sobre todo con mortandad de plantas en zonas de barreros y/o donde la presión de malezas es elevada. Es de destacar la gran variabilidad que presenta la oleaginosa, según historia de lote, antecesor, milímetros de lluvia recibidos, cultivares, que marcan una gran diferencia visual a la hora de recorrer los lotes.
Lee también: El clima seco permite finalizar la cosecha de la fina, pero reduce en 100.000 Ha la proyección de área de la soja
Cosecha de girasol
El SIBER informó que ya comenzó la cosecha de los primeros lotes de girasol en la provincia cuyo área en la actual campaña es cercana a 11.000 hectáreas. El rinde promedio del último quinquenio es de 2.072 kg/ha y los valores obtenidos hasta el momento son cercanos al mismo.
Gran parte de la superficie implantada se encuentra en la última etapa a inicio de secado del capítulo y los colaboradores mencionaron que la condición del mismo va de buena a regular en menor proporción.
En algunos lotes se aplicaron desecantes para uniformar y acelerar el secado del mismo.
Lee también: Malezas resistentes: ¿cómo controlarlas de manera efectiva?
Trigo: el rinde promedio provincial experimentó un crecimiento del 40 %
El ciclo 2021/22 presentó una leve reducción de la superficie del 1 % (5.300 ha) y fue la segunda más importante luego de lo registrado en el ciclo anterior. A su vez, destacó que las condiciones climáticas durante el desarrollo del cereal fueron muy favorables, lo cual posibilitó lograr el tercer mejor rendimiento promedio provincial en los últimos 22 años.
El rendimiento promedio provincial experimentó un crecimiento del 40 % (1.042 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro la merma fue del 24 % (703 kg/ha).
La combinación de los factores (gran superficie y altos rendimientos) fue la causa de un nuevo récord de producción de trigo, con un crecimiento interanual del 39 % (533.220 t).
El SIBER resaltó que el principal departamento productor de trigo fue Paraná que tuvo una participación del 17 % de las toneladas totales. En segundo lugar, se encuentran: Gualeguaychú y Victoria con una contribución del 11 %. El rendimiento promedio de todos los departamentos se superó la barrera de los 3.000 kg/ha, con un valor máximo en Victoria con 4.450 kg/ha.
A nivel de lote, los rendimientos oscilaron entre 2.000 a 6.000 kg/ha. Los valores más bajos se asociaron a sitios con escasa fertilidad del suelo y bajos niveles de fertilización, aunque también hubo lotes afectados por heladas tardías.
ETIQUETAS SIBER