En las últimas campañas en los ensayos realizados en la región CREA Norte de Buenos Aires se observa una mejora en el potencial de rendimiento de las variedades de grupo largo, pero no así en la estabilidad de sus rendimientos, además de una mejora general de los rendimientos en el grupo de variedades de ciclo medio combinado con un estancamiento de los potenciales del grupo de ciclo corto.
Sin embargo, los ciclos cortos aportan rendimiento respecto a los ciclos medios en ambientes con potenciales superiores a 5500 kg/ha, mientras que los ciclos largos aportan estabilidad respecto a los ciclos medios en ambientes con potenciales inferiores a 3200 kg/ha. Esto determina un amplio rango de productividad (3200 a 5500 kg/ha), donde los ciclos IV medios se muestran muy competitivos demostrando que los semilleros han enfocado sus esfuerzos principalmente en este ciclo (gráfico 1).
En las ultimas dos campañas se destaca en todo el rango ambiental la variedad DM 46i20 STS, que aportó estabilidad y potencial de rendimiento respecto al ambiente, mientras que DM 40i21 STS se destacó en ambientes con potenciales superiores a 4500 kg/ha. En tanto, DM4919 STS y NK 52x21STS mostró estabilidad en ambientes con potenciales inferiores a 2500 kg/ha.
Al evaluar datos de las últimas 16 campañas, en promedio las diferencias entre ciclos medios versus largos alcanzan los 270 kg/ha (+6,5%), siendo estadísticamente significativas, aunque con cambios relativos de importancia según productividad ambiental. Sobre el tercio superior de ambiente las diferencias son marcadas a favor del ciclo medio, alcanzando diferencias promedios de 550 kg/ha (+11%) y sobre el tercio medio de 190 kg/ha (+4,5%). En el tercio de productividad inferior son los ciclos largos los que presentan mejores comportamientos con diferencias promedio que alcanzan los 80 kg/ha (+3,0%). Para ambientes con potenciales inferiores a 3000 kg/ha, los datos indican que la mejor estrategia es aquella que combina el “doble seguro” que se genera corriendo la fecha de siembra a mitad de noviembre y al sembrar un ciclo IV largo o V corto. El informe completo puede verse aquí.
Sur de Santa Fe
Durante la campaña 2022/23 se llevaron a cabo ensayos en diez sitios, de los cuales ocho fueron de siembra de primera y dos de segunda.
En las particulares condiciones experimentadas durante el ciclo 2022/23, caracterizado por un desastre climático en muchas localidades de la región, el cultivar más destacado en siembra de primera fue IS 48 2E, seguido por NS 5023 STS y ST 46EA23 STS (cuadro 2). El informe completo puede verse aquí.
Santa Fe Centro
En la región CREA Santa Fe Centro se implantaron tres sitios de evaluación de soja de primera sembrados entre el 19 y el 24 de noviembre de 2022 y cosechado en el 27 de abril y el 3 de mayo de 2023.
Se elaboró un cuadro con los rankings de rendimiento, estabilidad (capacidad de la variedad de soja de mantener el rendimiento en diferentes situaciones productivas o, dicho de otra forma, la que resulta menos sensible ante cambios en el ambiente) y adaptabilidad (variedad que muestran una mayor respuesta productiva a medida que explora ambientes con mayor potencial) (cuadro 3).
Por ejemplo, para la campaña 2023/24, en caso de suponer una situación hídrica óptima para el cultivo de soja de primera, para suelos clase I-II una alternativa podría ser elegir el material NS 5421 STS (segunda en el ranking de rendimiento y primera en el de adaptabilidad), mientras que si la siembra debe realizarse en suelos clase III-IV una opción por evaluar es BIO 4.82 (tercera en el ranking de rendimiento y segunda en el ranking de estabilidad). El informe completo puede verse aquí.
Litoral Sur
Durante la campaña 2022/23 en la región CREA Litoral Sur se realizaron dos ensayos de soja de primera siembra y tres de segunda.
En el caso de la soja de primera, el rendimiento promedio obtenido fue de 515 kg/ha en Urdinarrain y de 1384 kg/ha en Montoya. En un contexto tan complejo es difícil concluir sobre diferencias entre materiales (particularmente en Urdinarrain). Sin embargo, hubo una muy fuerte concordancia en el ranking de materiales ordenados por rendimiento en los dos sitios con fuerte influencia positiva del grupo de madurez.
Los rendimientos en soja de segunda fueron prácticamente nulos en Nogoyá y La Paz y solo alcanzaron un promedio de 1126 kg/ha en Febre. A pesar de estas condiciones extremas de estrés, nuevamente el ordenamiento de variedades por rendimiento intra-sitio mostró una llamativa concordancia. Entre los materiales comunes a los tres ensayos, hubieron cinco que superaron el promedio de rinde.
Cabe destacar que en Nogoyá en la siembra de segunda se incluyeron materiales que participaron en los dos ensayos de primera y no en los otros ensayos de segunda (Febre y La Paz). Al comparar dichas variedades con su conducta promedio de los ensayos en primera siembra, se observaron buenos comportamientos de BIO 6.11, 61MS01, DM 60K60 y 51 MS01.
En tanto, entre las variedades que participaron en todos los ensayos, tanto de primera como de segunda, se destacaron DM 60I62 y BRV56123 con fuerte estabilidad de rendimientos en toda la experimentación.
Para evaluar los comportamientos varietales trascendentes al año, se compararon la performance de aquellas variedades que participaron en las redes de ensayos de la región Litoral Sur de las últimas campañas. Al respecto, se destaca el comportamiento de DM 60I62 IPRO y Bioceres 5.92 con rendimientos índices superiores a 100 en tres campañas consecutivas (cuadro 4). El informe completo puede verse aquí.
Oeste
En la región CREA Oeste se realizaron en 2022/23 ensayos comparativos de rendimiento de variedades en seis localidades con el fin de capturar la variabilidad ambiental presente en la región. Los
ensayos se sembraron entre el 3 y el 26 de noviembre de 2022. En todos los casos se utilizó el manejo de densidad, fertilización y protección utilizado por la empresa encargada de la producción del lote para representar el manejo típico regional.
Los cultivares más destacados en el promedio de las situaciones exploradas durante la particular campaña 2022/23 fueron NK 39x22 STS y NS 4642 STS. En el cuadro 5 los valores del coeficiente B mayores a 1,0 indican respuesta del rendimiento más que proporcional a la mejora ambiental respecto al resto de las variedades, mientras que valores menores a 1,0 indican estabilidad del rendimiento ante cambios del índice ambiental. El informe completo puede verse aquí.
Sudoeste
En el ensayo realizado en la localidad de Coronel Suarez, sembrado el 2 de diciembre, los cultivares más destacados en las condiciones experimentadas en 2022/23 fueron P46A03 SE, BIO E 3.82, BIO E 4.41, BIO 412 STS y NS 4642 STS. El rendimiento promedio de los materiales Enlist del grupo de madurez III fue de 1614 kg/ha, mientras que en el caso de los RR1 fue de 1329 kg/ha. En cuanto al grupo de madurez IV, el promedio se ubicó en 1492 kg/ha para los Enlist y en 1556 kg/ha para los RR1.
En el ensayo realizado en la localidad de Olavarría, sembrado también el 2 de diciembre, los cultivares que mejor se comportaron fueron NS 3220 STS, BIO 4.12, BIO E 4.41, CZ 4021 STS, BIO 3.22 STS y BIO 4.52. El rendimiento promedio de los materiales Enlist del grupo de madurez III en este caso fue de 1416 kg/ha, mientras que para los RR1 fue de 1693 kg/ha. En cuanto al grupo de madurez IV, el promedio se ubicó en 1409 kg/ha para los Enlist y en 1721 kg/ha para los RR1.
En el gráfico 2 puede verse que NK 39x22 mostró un gran potencial de rendimiento en el promedio de ambientes explorados en 2022/23, mientras que P 43A04 E registró la mayor respuesta productiva relativa a la mejora del ambiente, al tiempo que BIO 4.52 mostró el mejor comportamiento relativo en ambientes más restrictivos.
En la región CREA Sudoeste iniciaron en la última campaña un ensayo de brechas de producción en soja por factores de nutrición que arrojaron resultados interesantes en lo que respecta a disponibilidad de nitrógeno. El informe completo puede verse aquí.
Córdoba Norte
En una campaña que debió enfrentar uno de los peores escenarios climáticos de los últimos años, la región CREA Córdoba Norte realizó ensayos comparativos de 28 variedades de soja, pertenecientes a diez semilleros, en diez sitios de la zona.
Un 15% de los cultivares evaluados contaron con el evento IPRO, mientras que un 14% contenía la tecnología Conkesta. En tanto, el 68% de los materiales analizadas fueron STS versus un 58% la campaña anterior. Más de la mitad de los cultivares correspondieron además a materiales Enlist; al respecto, no se registraron diferencias de rendimientos significativas entre cultivares Enlist y aquellos sin esa tecnología
Si bien diez cultivares se repitieron en los ensayos de las últimas dos campañas, muchas variedades nuevas ingresaron en la red en 2022/23 con resultados promisorios (gráfico 3). En uno de los sitios evaluados (Sinsacate) se realizó análisis de tenor proteico para identificar a los cultivares más destacados al respecto. El informe completo puede verse aquí.
Centro
El rendimiento promedio logrado en los ensayos de soja de primera realizados por la región CREA Centro en 2022/23 fue de apenas 2487 kg/ha con un mínimo de 776 kg/ha en la localidad de Tilisarao (San Luis) y un máximo de 4185 kg/ha en Gral. Levalle (Córdoba).
Los cultivares de soja de primera más destacados en todos los ambientes explorados durante la campaña 2022/23 fueron DM 46i20 Ipro STS, seguido por DM 50i17 Ipro STS.
En cuanto a la interacción genotipo/ambiente, los datos de los ensayos realizados en las últimas tres campañas muestran que 46i20 IPRO STS se destacó tanto en rendimiento como en estabilidad, al tiempo que SY 4x5 y DM 40R16 STS tuvieron una mejor performance relativa en ambientes con restricciones.