Ya se encuentran sembradas el 41,7 % de las 6,8 MHa proyectadas para el ciclo de trigo 2020/21, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la última semana el progreso de siembra marcó un avance de 11,7 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 5,6 puntos respecto al ciclo previo.
Si bien se han registrado lluvias, las zonas más beneficiadas se ubican en el margen este del área agrícola, mientras que la falta de humedad empieza a generalizarse sobre el norte y parte del oeste de la misma, comprometiendo la intención inicial de siembra.
Solo restan recolectar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña de soja, gran parte de esta superficie se encuentra en la región Sudeste de Buenos Aires. Durante el último tramo de la cosecha, los rendimientos recolectados en lotes de segunda en diferentes regiones de Buenos Aires se ubicaron por encima a las expectativas, y ello permite elevar la proyección al cierre de campaña a 49,6 MTn, 100 mTn por encima a la proyección previa.
Luego de registrar un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 61 % del área apta. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El rinde medio nacional se ubica en 87,8 qq/Ha, con una producción parcial acumulada de 33,1 MTn. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para la campaña 2019/20.
Por último, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 58,6 % del área apta a nivel nacional. El avance de recolección interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 6 pp en comparación al ciclo previo. Gran parte de los cuadros del cereal en pie transitan el estadio fenológico de madurez fisiológica. Bajo este panorama, la entidad mantiene la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.