Pablo Lafuente, director Global de Negocios de la compañía Spraytec, en diálogo con Radio Perfil, entrevistado por el programa “Aire de Campo”, indicó que “Spraytec trabaja en cuarenta países en el mundo, y en casos como en Brasil, Estados Unidos o Australia, registrar la fórmula de un fertilizante, que no tiene banda toxicológica y que se aplica para recuperar nutrientes, es un trámite que se hace online y demora 20 minutos”.
En este sentido, continuó: “En tanto en la Argentina, esto puede demorar dos años, con la participación de gestores y múltiples trámites oscuros que requieren la presentación de papeles. Durante dicho período siempre aparece la frase ‘está a la firma’, cuando debería haber un seguimiento online y ser transparente”.
En esta línea, desde la empresa, solicitan cambios que frenen la “burocracia interna” que tienen organismos como el SENASA. El tema le sería presentado en breve al propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, para que evalúe la situación.
Para las empresas, tal como consignó Lafuente, este tipo de prácticas “limita la libre competencia” que pueden tener las empresas en el mercado doméstico y también “la incorporación de nueva tecnología, lo que se presenta como una situación dramática” para las empresas y la producción, indicó.
El directivo de Spraytec comentó que, por ello, el mantenimiento de mecanismos burocráticos como los actuales, para la registración de nuevos productos fitosanitarios, tales como fertilizantes, coadyuvantes o estimulantes, “hacen pensar que Argentina vive en el Siglo XIX: ya que un trámite ante el SENASA hace pensar que se legisla para gente que usa caballos por las calles, cuando por Buenos Aires, hoy se debe regular en uso de autos eléctricos”.
“Es ridículo lo que sucede en el organismo. Este es parte del problema y deberían producirse cambios urgentes para que Argentina retome la senda de la productividad agrícola que necesitamos. Un ejemplo, Spraytec tiene 60 productos registrados en Brasil, otros 25 en Australia y 40 en Estados Unidos, y en Argentina tenemos 6. Trabajamos en 40 países, y con un montón de empresas con las que competimos es siempre la misma: ‘Y en Argentina, la burocracia y los trámites son un problema’”, finalizó Lafuente.