El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, afirmó que en abril pasado se inició una "tendencia positiva en la producción" de leche en el país y que la recuperación "podría ser más fuerte" si no fuera por las inundaciones, al encabezar hoy la apertura de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Lechero, en La Pampa.
"Desde abril y mayo comenzamos a tener en el sector de la lechería una tendencia positiva en la producción que se está recuperando, en los tambos, por la mejora en los precios y también en las relaciones. La recuperación podría ser más fuerte pero es atenuada por las consecuencias de las inundaciones", dijo Sammartino a Télam.
"Es importante saber de dónde venimos, con una actividad que estaba sobre ofertada con quebrantos económico-financieros, crisis en el mercado internacional y a eso se sumaron las inundaciones que se profundizaron en los últimos 18 meses", agregó el funcionario nacional.
Además, Sanmartino explicó que "nosotros estamos trabajando en el ordenamiento, transparencia, ayuda y compensaciones, en la coyuntura y en lo estructurales. Ahora estamos debatiendo herramientas que generen una mayor previsibilidad en el sector lechero".
"La recuperación es muy buena noticia porque habla de que hay una cierta salud económica de los tambos, en los números, lo que permitirá que se recupere toda la cadena", agregó el funcionario.
El funcionario encabezó una reunión del Consejo Federal Lechero en el salón "El Caldén" del complejo La Campiña de la ciudad de Santa Rosa, junto al ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, y autoridades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
En ese marco, Moralejo señaló que entre 2016 y lo que va de 2017 en La Pampa "el número de vacas ha crecido alrededor de un 5 por ciento, pasamos de unas 29.000 a unas 31.000 animales, aproximadamente".
"Subió la actividad de producción de leche, sobre todo en la región sur, que ha mejorado, aunque disminuyó en el norte por las inundaciones", concluyó el funcionario pampeano.