Agricultura

Suspenden fumigaciones aéreas en el Valle de Río Negro

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro suspendió en forma preventiva la aplicación aérea de agroquímicos luego de los incidentes registrados tiempo atrás en la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi). La Resolución N° 19 insta al Ministerio de Agricultura, Ganadería...

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro suspendió en forma preventiva la aplicación aérea de agroquímicos luego de los incidentes registrados tiempo atrás en la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).

La Resolución N° 19 insta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia a confeccionar una reglamentación específica de este tipo de prácticas y “previendo que su desarrollo garantice las condiciones de seguridad necesarias para preservar la salud humana, animal, vegetal y el ambiente en general”.

El fundamento principal para tomar semejante medida son las denuncias que se hicieron ante Ambiente sobre “la posible existencia de afectaciones a la salud humana y animal por la aplicación en condiciones no seguras de productos en la mencionada zona”.

En los primeros días del mes pasado se supo que dos mujeres resultaron intoxicadas luego de la incursión de un pequeño aeroplano sobre girasol en cercanía de viviendas rurales.

Las incursiones se registraron a fines de diciembre, oportunidad en que las mujeres fueron atendidas en el hospital Zatti, con vómitos y diarreas. En ese momento se denunció el hallazgo de tres ovejas envenenadas. Los vecinos damnificados presentaron en esa oportunidad un recurso de amparo ante la Justicia Federal.

La Resolución firmada por Dina Migani aclara que si bien el artículo 20 de la Ley N° 2.175 -de plaguicidas y agroquímicos- establece los requisitos que deben reunir las aeronaves, condiciones clímaticas al momento de aplicaciones y los productos permitidos “resulta necesario y conveniente contar con disposiciones específicas tendientes a reducir los posibles riesgos derivados de la aplicación de productos fitosanitarios cuando dichas actividades se desarrollan en las inmediaciones de zonas urbanas, suburbanas y centros poblados”.

El Presidente del ente de desarrollo regional, Marcos Castro, anunció que se pondría en conocimiento de la Justicia las acciones que se tomaron “ dado el hecho que es de público conocimiento” e informó además que se envió al titular de la parcela donde se estaba fumigando con avión, una carta documento solicitando información sobre la aplicación en cuestión, para que informe si aplicó, que producto y si dio cumplimiento a la normativa específica vinculada con la materia”.