La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) se unieron para crear RedES, una ‘red de conocimiento colectivo’ que apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas, con la misión de contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.
Agrolink Radio dialogó con Ramón García, director adjunto del Sistema Chacras de Aapresid, sobre este lanzamiento.
"Hace tiempo venimos pensando en crear una red para ubicar sistemas que estén en producción con rasgos de sustentabilidad distintivos. Para ampliar la mirada, convocamos a FAUBA, ACREA e INTA, para- en principio- a través de una encuesta detectar esos sistemas que ya están produciendo en formas sustentable con impacto en el entorno".
Otro de los objetivos de la encuesta- comenta García- es ver las características comunes que tienen estos sistemas de producción mejorados, y después trabajar en la difusión de estos sistemas, para que todos puedan acceder a esta tecnología o métodos de producción.
"Los sistemas que estamos tratando de contemplar tienen que ser sustentables en los tres ejes: ambiental, productivo y social". La idea es saber qué características en común tienen esos sistemas, con las diferencias productivas y ambientales que caracterizan a cada uno.
Lee también: Viglizzo: “La agroecología no es un modelo de producción”
Alianza interinstitucional por la sustentabilidad
Si bien el avance científico-tecnológico mejoró el abordaje, interpretación y manejo de la sustentabilidad de los sistemas, existe una brecha entre las herramientas disponibles y las que verdaderamente se adoptan. En esta línea, Gustavo Martini, coordinador del área de Agricultura de CREA, señaló que “el objetivo del proyecto es estimar y analizar las brechas de los principales indicadores de sostenibilidad existentes en los sistemas productivos de diferentes regiones del territorio nacional”.
“La iniciativa se apoya en el hecho de que el desarrollo sustentable sólo es posible con el aporte colectivo de los saberes y capacidades de todos los actores, y en este sentido, el abordaje interinstitucional es ineludible”, explicó Tomas Coyos, gerente del Programa Sistema Chacras Aapresid.
El primer paso será caracterizar el universo de modelos agrícolas extensivos existentes en cada región. Luego se definirán los indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad. Para ello se lanzará esta semana una encuesta abierta a productores.
Lee también: Trigo más competitivo: tecnología para reducir costos
En cuanto al relevamiento, Alfredo Cirilo, coordinador nacional del Programa de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, aseguró que “atenderá a las múltiples dimensiones que tienen que ver con el agroecosistema: la ambiental, la social y la económico-productiva, en virtud de lo cual la red se abocará al análisis de la información que resulte de la encuesta y la identificación de indicadores de sostenibilidad”.
En esa línea, Cirilo expresó que “la potencia de esta iniciativa es la interacción institucional, con la idea de que sea el germen de algo mucho más amplio que nuestras cuatro instituciones iniciales y que sirva para la construcción de políticas públicas”.
De acuerdo con Diego Ferraro, docente de FAUBA y coordinador técnico de RedES, “la integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben reconocer la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos”.
Fuente: INTA Informa