Actualidad

#Tabaco - Deudas del FET en Misiones: son 600 millones, puntualizó José Luis Garay

El conflicto tabacalero que promete explotar la semana que viene podría verse amortiguado este jueves tras una reunión que mantendrán referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) con el ministro de Agroindustrias, Ricardo Buryaile, en el marco de una convocatoria de la Comisión de...

El conflicto tabacalero que promete explotar la semana que viene podría verse amortiguado este jueves tras una reunión que mantendrán referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) con el ministro de Agroindustrias, Ricardo Buryaile, en el marco de una convocatoria de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación en la que también participarán entidades tabacaleras de las demás provincias productoras. 

 
Si bien la dependencia nacional depositó el martes 54 millones de pesos para la obra social de la entidad, según confirmó en Twitter el diputado provincial del Pro Alfredo Schiavoni, todavía quedan pendientes de transferencia otros 550 millones de pesos para la provincia.
 
El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay ratificó que el reclamo de los productores tiene origen en esa enorme deuda y, aunque les pidió paciencia, justificó el nerviosismo de las 13 mil familias que esperan los aportes, algunos desde hace meses, como el fondo de Granizo que debió pagarse en agosto pasado. 
 
En el caso de este beneficio en particular, se estableció para compensar a quienes perdieron plantaciones y techos de los galpones por efectos del fenómeno climático, y que por ello pudieron entregar menos materia prima con la consiguiente baja en sus ingresos familiares. 
 
El retraso en la transferencia de los fondos hizo que miles de productores no pudieran reponer los techos dañados ni pagar sus cuentas, situación que desespera a los afectados porque el tabaco de la nueva zafra está listo para cosechar, pero no tendrán dónde completar el proceso de secanza, con lo que podrían volver a perder toda la producción. 
 
"Faltan venir por Planes Operativos Anuales (POAs) más de 216 millones; faltan otros 100 millones por planes de contingencia climática que ya fueron pagados con aportes del Gobierno provincial; además se adeuda el Fondo de Granizo por un monto superior a los 50 millones, y están en el circuito (administrativo) los Planes por becas y techos de galpones por fondos menores, pero no menos relevantes para los productores" puntualizó el funcionario provincial.
 
"Entendemos el ánimo de los productores pero también les pedimos un poco de paciencia adicional. La provincia no deja de gestionar estos recursos. No compartimos las medidas de acción directa pero entendemos la motivación" agregó, también a través de Twitter, en referencia a los cortes de ruta anunciados para la semana entrante. 
 
El martes, los gremios APTM, Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) decidieron declarar el paro total de la actividad que se manifestará con piquetes de productores en las rutas misioneras, especialmente en el Alto Uruguay. 
 
También adherirán los productores autoconvocados, según confirmaron este miércoles. 
 
"Los fondos estarían llegando"
Por otra parte, y para bajarle el tono a la protesta que se viene, los legisladores nacionales de Cambiemos, Alex Ziegler y Luis Pastori, comunicaron que los fondos reclamados por APTM, CTM y Actim "se depositarán en los próximos días". 
 
En un comunicado más esperanzador que preciso, ambos se animaron a decir que "en las próximos días se estarían transfiriendo los fondos nacionales" y que ello se lograría "tras intensas negociaciones" para destrabar aproximadamente 500 millones de pesos para el sector tabacalero. 
 
También señalaron que los fondos "estaban siendo demorados debido a una serie de auditorias que finalmente se cumplimentaron".
 
"La demora en la transferencia de los fondos se debió a que los mismos no pueden ser girados hasta tanto no sean autorizados por auditorías internas y externas del Poder Ejecutivo", informaron los legisladores misioneros de Cambiemos.