Se acerca la primavera y los cultivos de fina comenzaron o se hallan próximos a iniciar el período crítico de su ciclo de desarrollo, en donde no deberían registrarse eventos de heladas ni sufrir estrés hídrico.
En el norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y en la región del NOA (noroeste argentino), el trigo alcanzó el estado de floración por lo que ya se encuentra transitando su período crítico, según informa la Secretaría de Agricultura perteneciente al Ministerio de Bioeconomía de la Nación.
Los trigales sembrados en la región Pampeana se observan en pleno crecimiento y desarrollo de hojas y tallos laterales, pero se estima que alcanzarán su período crítico a lo largo del próximo trimestre.
¿Cuánta agua hay disponible en el suelo actualmente?
Analizando las precipitaciones de los últimos 30 días se observa que las mismas estuvieron restringidas principalmente al este de la región central del país y al norte de la región del Litoral. En el este de la provincia de Buenos Aires se acumularon hasta 84 mm a lo largo de todo el mes de agosto, pero los valores presentan un descenso hacia el oeste provincial. La zona triguera por excelencia (sudeste de la provincia de Buenos Aires) acumuló valores de precipitación entre 40 y 60 mm, aumentando hacia la zona costera.
En el noreste del país se registraron hasta 150 mm acumulados durante los últimos 30 días, siendo la región que recibió las mayores precipitaciones del período. En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos y las regiones de Cuyo y NOA las precipitaciones resultaron muy deficitarias para el mes analizado.
Esto se vio reflejado en la cantidad de agua almacenada en el suelo presentando porcentajes de agua útil por debajo del 30%. La mayor cantidad de humedad almacenada en el perfil edáfico se observa en el este de la franja central del país y en el este de la región del Litoral, acumulando hasta un 93% de agua aprovechable por las raíces de las plantas.
¿Qué se espera para la próxima primavera?
Se prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales esta primavera en la región norte del país, en Cuyo y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, es decir, valores de lluvia inferiores a 200 mm en Santa Fe y Entre Ríos, por debajo de 100 mm en Córdoba y norte del país, e inferiores a 50 mm en la región de Cuyo, a lo largo del período septiembre-octubre-noviembre.
El extremo oeste de la región del noroeste se halla aún transitando la estación seca por que no se emite pronóstico para el mismo. Asimismo, se esperan precipitaciones normales a inferiores a las normales en el norte del Litoral, en el resto del NOA, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y en toda la región Patagónica, para el próximo trimestre.
La tendencia de temperatura media indica mayores probabilidades de ocurrencia de valores superiores a los normales en todo el centro y norte del país para esta primavera, con mayores chances en la región de NOA. Por otro lado, se prevén temperaturas medias normales a superiores a las normales en el oeste de la Patagonia y valores normales en este y sur de esta región.
Del mismo modo se analizó la probabilidad de ocurrencia de extremos de temperatura cálida y fría en el centro y norte del país en base a los índices TX90 y TN10. Se espera una mayor ocurrencia de extremos de temperatura mínima (es decir, de noches frías) en el noreste y centro del país.
Estas condiciones podrían favorecer a los eventos de heladas tardías en la región Pampeana, pudiendo impactar negativamente en el desarrollo de los cultivos de fina durante su período crítico. Por otro lado, no se favorece la ocurrencia de temperaturas mínimas extremas en la región de Cuyo y en el noroeste de la Patagonia.
En contraste con lo antes descrito, se prevé una mayor ocurrencia de extremos cálidos de temperatura máxima diurna en toda la región central, norte del país, y en el centro y sur del Litoral.