Columnistas

Tendencia Climática: ¿Qué se espera para el trimestre abril, mayo y junio?

Presentamos la perspectiva de precipitación y temperatura para lo que resta del otoño, luego de un mes que resultó clave para recargar el perfil del suelo en vista a la campaña de fina 2024-2025.

El mes de marzo finalizó con una gran cantidad de lluvia acumulada en la región centro-este del país y en el Litoral, con valores mensuales que superaron ampliamente el promedio para algunas de las localidades ubicadas dentro de estas zonas. Hasta el día 20, se registraron tormentas severas, acompañadas de actividad eléctrica, gran cantidad de agua precipitada, vientos fuertes y caída de granizo de manera puntual. Las estaciones que registraron los mayores acumulados de precipitación fueron Gualeguaychú con 517.5 mm, Buenos Aires con 334.7 mm y Azul con 301 mm, cuyos promedios mensuales para marzo son 128.4 mm, 120 mm y 113.9 mm respectivamente. Hacia el final del mes las lluvias resultaron deficitarias en toda la región Pampeana, favoreciendo al secamiento de los primeros centímetros del suelo.

Tendencia Climática

 

Las temperaturas se mantuvieron con valores por encima de los normales en casi toda la región central y norte del país, a excepción de los primeros días del mes, en donde en el sur de la zona central se registraron desvíos negativos de las mismas.

Si bien continuamos bajo la influencia del patrón EL NIÑO, el mismo está presentando un debilitamiento, por lo que aumentan las chances de que finalicemos el otoño con condiciones neutrales de este indicador. En ausencia de este forzante de gran escala, toman mayor relevancia otros indicadores de escala estacional y subestacional para la elaboración de la tendencia climática.

¿Cómo se confecciona el Pronóstico Estacional?

El Servicio Meteorológico Nacional emite todos los meses un boletín con el Pronóstico Climático Trimestral en donde se elabora un pronóstico probabilístico de precipitación y temperatura media en función a tres categorías definidas mediante un análisis estadístico previo. Se estableció la categoría “sub normal” para los valores incluidos hasta el percentil 33 de cada localidad, la categoría “normal” para los valores que caen entre el percentil 34 y el 66 y la categoría “sobre normal” para los valores superiores al percentil 66. Los valores en milímetros correspondientes al límite inferior (percentil 33) y al superior (percentil 66) de la categoría normal de precipitación y los valores de temperatura media para abril-mayo-junio se muestran en los siguientes mapas:

 Tendencia Climática

Para elaborar el pronóstico por consenso un grupo de 14 pronosticadores realizan un análisis exhaustivo de los forzantes activos en la atmósfera, su influencia en la lluvia y la temperatura a nivel regional, y las salidas de los modelos de pronóstico de los diferentes centros mundiales. Cada pronosticador realiza su pronóstico de manera individual y luego se los convoca a una puesta en común para la discusión de los resultados. Finalmente se arriba al pronóstico por consenso que es aquel que sale publicado en el boletín.

Pronóstico Climático para abril-mayo-junio

En el mapa se pinta la categoría que tiene mayor probabilidad de ocurrencia para el trimestre. Esto no quiere decir que las otras dos categorías no tengan chance de ocurrir, sino que su probabilidad es menor.

Para el período abril-mayo-junio se prevé que las lluvias acumuladas a lo largo de todo el trimestre en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa se hallen dentro de los valores normales, es decir entre 50 y 200 mm. En el centro-este de la provincia de Buenos Aires se espera que las precipitaciones sean normales o subnormales, es decir, menores a 150 mm a durante todo el trimestre. Al norte del Litoral se le asignó la categoría de climatología, que es equivalente a no emitir ningún pronóstico ya que todas las categorías tienen la misma chance de ocurrir.

En cuanto al pronóstico de temperatura media, se prevé que se halle dentro de los valores normales para el trimestre en casi toda la región central, es decir, entre 12 y 16 °C, mientras que en La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires las mayores probabilidades se le asignaron a la categoría subnormal (por debajo de 12°C).

Pronóstico de temperaturas extremas

Por su parte, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires, elabora un informe con la probabilidad de que se registren temperaturas mínimas y máximas extremas a lo largo de cada trimestre. Este pronóstico se construye a partir de dos índices: TX90 y TN10. El primero indica la probabilidad de que las temperaturas máximas superen el percentil 90, por lo que está asociado a altas temperaturas diurnas. El segundo indicador hace referencia a las chances de que las temperaturas mínimas sean inferiores al percentil 10, vinculado a las noches frías y a la probabilidad de ocurrencia de heladas nocturnas.

Para el trimestre abril-mayo-junio se espera una mayor ocurrencia de noches frías en casi toda la región del Litoral y centro-este y norte del país, mientras que se espera que se registren temperaturas máximas extremas únicamente en el norte de la región Pampeana y norte del país.

pronostico

ETIQUETAS