Agricultura

Los beneficios y los usos del digerido como biofertilizante para los cultivos

Investigadores del INTA destacaron la importancia de gestionar grandes volúmenes de estiércol para generar biofertilizante. En esta nota sus usos y beneficios.

En la localidad de Coronel Brandsen hay una empresa que produce biofertilizante. Lo hace con el desarrollo de un modelo productivo integrado. Transforma proteína vegetal (granos) en proteína animal (huevo) con un alto estándar de calidad y eficiencia. Se trata de una planta de biogás.  

En este sentido, según relatan desde el INTA, hace unos años, la empresa pidió la asistencia técnica del grupo del Laboratorio de Transformación de Residuos del INTA “para evaluar el efluente resultante de la planta de biogás y considerar su potencial como biofertilizante”.

En este marco, Patricia Bres, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA, sostuvo: “Nuestro objetivo fue determinar si cumple con los criterios de aplicación agronómica y elaborar un plan de manejo eficiente y ambientalmente sustentable”.

Usos y beneficios del biofertilizante

De esta manera habló de los usos y beneficios del digerido como biofertilizante: “Esto permitió optimizar su manejo, incluyendo ajustes en el sistema de postratamiento y el desarrollo de un plan agronómico adecuado a sus características”.

Por otra parte, Patricio Gil, gerente técnico de la empresa, destacó la importancia de la caracterización del digerido. “Analizamos su calidad y propiedades físicas, químicas y biológicas para establecer indicadores y un sistema de monitoreo que nos permita aplicarlo de manera eficiente en distintos cultivos”.

“El estudio realizado por el laboratorio de Transformación de Residuos del INTA fue clave para poder escalar la producción”, determinó Gil.

Por otro lado, Víctor Barbagallo, gerente de la planta de biogás, ilustró: “Se realizó un análisis de equipos aspersores para el fertilizante líquido y se optó en lotes cercamos por los pivotes giratorios con boquillas inatacables y lotes más lejos por acoplados regadores con ruedas de alta flotación con tecnología de última generación”.

“El INTA desarrolló un plan agronómico detallado que nos permite definir lote por lote la dosis adecuada de biofertilizante”, explicó Gil. Este plan tiene en cuenta variables como el análisis de suelo, el tipo de cultivo, las precipitaciones y la temperatura. “Nos brindan fórmulas precisas para determinar la cantidad óptima de digerido en función de las características de cada lote”, añadió. 

Además, Gil manifestó que desean “agregar valor tanto al sólido, a través del peletizado, como al líquido, mediante un proceso de stripping de nitrógeno para obtener productos comercializables como sulfato o nitrato de amonio”, finalizó Gil.