Por Med. Vet. Marcelo Zysman

Toxoplasmosis: mitos y realidades de una enfermedad de los gatos que afecta a humanos

El médico veterinario Marcelo Zysman explica que esta enfermedad no requiere de sacar al animal de los hogares sino simplemente a tener mayores cuidados en la higiene.

De un tiempo a esta parte han aparecido casos de toxoplasmosis. Por eso, el Médico Veterinario Marcelo Zysman, dialogó con Palabra de Campo y aclaró cuestiones que circulan en torno al parásito que la causa.

Por eso es que considera necesario hacer un relevo del tema que tanto impacto tiene en la salud pública, ya que es una enfermedad que adquieren los felinos y puede transmitirse al ser humano, pero que este no la retransmite.

Es específico de células felinas. Se cree, explica, que se puede contagiar toxoplasmosis por tocar un gato. Sin embargo, eso es un gran error, así como lo es pensar en sacar un gato de una casa porque haya tenido contacto con la enfermedada. “Es poco frecuente que contagie porque para hacerlo debe cumplirse una serie de requisitos: tiene que defecar y tener el parásito en materia fecal”.

A su vez, esa materia fecal tiene que estar al menos unas 24 horas a la intemperie. El humano debe manipularla y comer algo después en forma directa sin haberse lavado las manos. También suele darse, por ejemplo, cuando -sin querer- se está en contacto con la materia fecal durante las tareas de jardinería, y luego hace alguna de las comidas sin lavarse antes las manos.

Es frecuente contagiarse también por verdura mal lavada o por carne mal cocida, ya que la situación es la siguiente: en cualquier individuo que no sea el gato, el parásito se enquista en el músculo, entonces al comer un bife mal cocido, el parásito enquistado puede entrar”, dijo.

Esto, explicó, tiene incidencia muy importante en mujeres gestantes, porque puede determinar desde abortos a trastornos sumamente importantes en el feto. Por eso, destaca, el control es tan importante.

Las recomendaciones son las habituales: después de tener contacto con un gato o realizar tareas de jardinería, lavarse bien las manos. Y para las verduras, lavarlas bien antes de ingerirlas.