campo-producción

Para transformar a los productores en gerentes de establecimientos, sabemos que un buen gerente necesita contar con un buen equipo para lograr sus objetivos. Hay una relación directa entre contar con un buen equipo y lograr los objetivos de rentabilidad definidos para maximizar beneficios en su empresa. Sin embargo, contar con un buen equipo parece ser uno de los puntos a mejorar en los establecimientos.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

Partimos de una problemática: una de las máximas dificultades que tienen los productores, es conseguir a las personas idóneas para trabajar en su campo. Según una encuesta que hicimos en el sector, en los últimos tres años dos de cada tres productores afirmaron que tenían problemas para encontrar personal en el campo.  Por esta razón desde Grupo Cencerro lanzamos Trabajadores de campo, una app que sirve para vincular a empleadores con empleados agropecuarios. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?

Es importante saber que cuando empezamos a hacer gestión en nuestro establecimiento para mejorar nuestros números, arranca un proceso nuevo que se divide en cuatro grandes fases de trabajo:

● Diagnóstico: aquí identificamos las necesidades puntuales del establecimiento,
segmentamos unidades de negocio y flujos de información y elegimos el software de
gestión, entre otros.
● Capacitación: empoderamos al personal para que se familiarice con la herramienta
seleccionada y aprenda a completarla.
● Seguimiento: para que todo esto funcione, definimos una metodología de seguimiento
semanal para que la información esté actualizada y óptima.
● Reporte de gestión: se arman y presentan los reportes pertinentes para sacar
conclusiones sobre el negocio y tomar las mejores decisiones.

Como vemos, contar con un buen equipo es la columbra vertebral de la gestión agropecuaria porque nos permite traccionar datos fidedignos. Ahora bien, supongamos que ya tenemos a alguien asignado y queremos darle para adelante con la gestión ¿qué tareas le podemos asignar? Desde Grupo Cencerro te compartimos tres tareas en las que podés enfocarte con tu equipo para hacer gestión.

Lee también: Software de gestión: tres momentos clave en los que se nota su aporte

Órdenes de trabajo

Como ya hemos mencionado, esta herramienta es muy importante porque te permite tener al día todas las labores que se están dando dentro de nuestro establecimiento. Gracias a las OT´S, vas a poder calcular el margen bruto por hectárea o tener claridad de cuál será la rentabilidad por hectárea. Esto nos da pie para la segunda tarea. Si querés saber cómo confeccionar las órdenes de trabajo, podés leer esta nota.

Stock de insumos

Si seguís nuestras notas semanales, habrás notado que hemos insistido mucho en este punto. La razón principal es porque este año han subido de forma considerable los costos. En ese sentido, tener claro cuánto tenemos en stock nos servirá para evitar comprar de urgencia innecesarias y así ahorraremos dinero. Tener un inventario con el stock de insumos es una tarea que podemos delegarle a un integrante del equipo y que lo puede hacer en un software de gestión o en una simple planilla de excel.

Lee también: Control de Stock: cómo utilizar esta herramienta clave para verificar el uso de los insumos

Cashflow

Alguien del equipo también puede llevar un registro de todos los cobros. Llevar una buena
cuenta corriente con los proveedores de insumos, registro de remitos, facturas, pagos,
liquidaciones de venta, cobros es es un punto donde tenemos que ser ordenados. Y como
podemos apreciar, no sólo tenemos que ser ordenados en aspectos administrativos, sino que también en la parte productiva. Esta persona es fundamental porque nos va a ayudar no sólo a tener orden para el contador sino que también nos hará trabajar eficientemente.

Desde Grupo Cencerro trabajamos para transformar a productores en gerentes agropecuarios, en el que mejoramos, paso a paso, cada etapa de trabajo necesaria para hacer gestión, como es la conformación y capacitación de equipos. Si te interesa dar este paso, ingresá a www.grupocencerro.com o mandanos un correo a info@grupocencerro.com