Columnistas

Transiciones generacionales: cómo ejecutar un traspaso de mando sin perder la experiencia, pero sumando nuevos conocimientos

En Argentina son muy comunes las empresas familiares, por eso, planificar el traspaso de mando es fundamental para tender un puente entre la experiencia y los nuevos conocimientos.

Las transiciones generacionales apuntan a hacer un cambio de mando en la empresa
agropecuaria, suele suceder cuando una generación saliente le cede el mando a una
entrante.

Escuchá la columna complenta de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio 

El agro está lleno de estos casos, donde el abuelo le cede el mando al hijo, y este, al nieto.
Según una encuesta que hicimos recientemente desde Grupo Cencerro, el 57% votó que es 3ra generación, el 20%  es más de 4ta generación, el 12% es 2da generación y el 11% es 1ra generación de productores agropecuarios.

Nuestro sector está atravesado por esta realidad de pyme familiar que pasa de generación en generación. Es un hecho que los tiempos cambian, y por lo tanto, la forma de trabajar también - acelerado sobre todo en los últimos 20 años por la tecnología. Por eso es clave gestionar eficientemente estos traspasos para, por un lado, no perder las ventajas de los aprendizajes producto de la experiencia de los antepasados, y por otro, subirse al tren de las nuevas prácticas y seguir mejorando.

Lee también: Análisis de liquidación de granos, la clave para no perder rentabilidad

¿Cómo armar un proyecto de traspaso de mando?

En primer lugar, todos en el equipo deberán ser conscientes que las generaciones son
distintas y, por ello, traen distintas formas de ver la actualidad y el pasado. El objetivo es
sacarle provecho de las experiencias y tender un puente. Si esto no está claro desde el vamos (pasa muchas veces) es imposible transitar ese camino.

En segundo lugar, hay que tener un horizonte claro de hacia dónde vamos y dónde queremos llegar con la empresa al corto, mediano y largo plazo. No es posible, y menos en la Argentina, tener claras las tácticas para reproducir un camino sin dificultades, pero si es clave que se sepa hacia dónde se quiere ir. En ese sentido, hay que plantearse objetivos claro, como por ejemplo, si queremos sembrar 10000 hectáreas, proveer insumos y brindar servicios de contratistas.

En tercer lugar, lograr un plan de aprendizaje entre la generación entrante y saliente. Segmentar los temas por tópicos y transferir el conocimiento en un espacio apropiado es clave.

Por último, se debe transparentar qué rol va a jugar cada persona en el equipo y ser claros con los objetivos y metas de cada uno. Es probable que al inicio el trabajo de la generación entrante sea monitorear procesos, trabajar sobre la información y participar de la toma de decisiones aunque el decisor no haya cambiado y siga siendo el padre/abuelo. Esto forma parte de una curva de aprendizaje que sumará mucho hacia el futuro.

Lee también: ¿Cómo elegir un software de gestión para una empresa agropecuaria?

Una vez que está definido, ¿Cómo se trabaja durante las campañas?

Será importante que haya mucha comunicación y reuniones de equipo para ir evaluando
avances y haciendo foco sobre el plan de aprendizaje. También es importante fortalecer la
gestión de la información interna y reflexionar sobre la toma de decisiones y los planes
productivos, económicos y financieros.