La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunció un incremento del 82% en los costos del transporte de granos. La aplicación de las nuevas tarifas reemplaza las vigentes desde septiembre del año anterior.
Del archivo: Los dueños de las exportaciones de granos en la Argentina
La reunión de la Mesa de Tarifa Nacional de Cereales, Oleaginosas, Productos y Subproductos, llevada a cabo el pasado viernes, fue clave para llegar a un acuerdo entre representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, cámaras de transportistas y los dadores de carga, que incluyen a productores, acopios y empresas exportadoras.
En ese sentido, con una tarifa nacional actualizada que parte de $4.279,47, el sector agrícola se enfrenta a un panorama de mayores costos logísticos que impactará en la cadena de valor de los granos, genera nuevas dinámicas y desafíos para los actores involucrados en la producción y comercialización agropecuaria.
Asimismo, la página oficial de la FETRA reveló que la última tarifa orientativa para el transporte de cereales, oleaginosas, productos y subproductos, vigente hasta septiembre, marcaba un precio inicial de $2.361,09 por kilómetro y tonelada. Con el reciente ajuste del 82%, esta referencia se eleva significativamente provocan una importante suba de costos para el sector.
Ver también: Por la suba del dólar y el gasoil, aumentará un 25 % la tarifa de transporte de granos en provincia de Buenos Aires
A fines de diciembre, la Comisión Asesora del Agro bonaerense, se reunió en el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires para abordar la creciente presión sobre los costos del transporte de carga, especialmente para cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.
Ante el escenario marcado por el aumento del dólar y los combustibles, acordaron una actualización tarifaria de referencia, con un incremento del 45% con respecto a la tarifa establecida en octubre de 2023. La medida se tomó como respuesta al ajuste implementado por el Gobierno nacional.
Por último, en un comunicado, las partes explicaron que la decisión fue consensuada en el marco de la búsqueda de soluciones al conflicto generado por los incrementos económicos. La reunión convocada por el ministerio de Transporte de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge D’Onofrio, evidenció la importancia de establecer medidas que mitiguen el impacto económico en el sector de cargas y el agro, adaptándose a la realidad económica del país.