Publicidad Cerrar X

Economía

Tras los anuncios de Caputo, este miércoles habrá medidas del Banco Central

El Ministerio de Economía informó que el Banco Central (BCRA) anunciará este miércoles nuevas medidas de su política monetaria, en complemento a los anuncios realizados por el Palacio de Hacienda. Desde su cuenta en la red social X, la cartera económica expresó que "el BCRA anunciará mañana, posterior a...

El Ministerio de Economía informó que el Banco Central (BCRA) anunciará este miércoles nuevas medidas de su política monetaria, en complemento a los anuncios realizados por el Palacio de Hacienda.
anuncios caputo

Desde su cuenta en la red social X, la cartera económica expresó que "el BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía".

Al mismo tiempo, las autoridades económicas presentaron una estimación de ingresos y gastos en la cual se detalla que 2023 arrojará un déficit primario de 3% del PBI y que ese desequilibrio se mantendría en 2024, a lo cual habría que sumarle 2,2% de intereses, lo que llevaría el resultado financiero del año próximo a un déficit de 5,2%.

En el detalle de ingresos y gastos, el Palacio de Hacienda proyectó un incremento de los primeros de 2,2% del PBI y una suba de las erogaciones del 2,9% del PBI.

Entre los ingresos, se estima que el impuesto PAIS representaría 0,8% del PBI, el aumento adicional de retenciones del 15% sumaría 0,5% del PBI, una reversión de la última reforma del Impuesto a las Ganancias aportaría 0,4% del PBI y finalmente, una modificación del impuesto a los Bienes Personales, una moratoria y eventual blanqueo de capitales podrían añadir 0,5% del PBI.

En el capítulos de gastos, habría aumentos para las jubilaciones y pensiones que significarían 0,4% del PBI, las transferencias corrientes a las provincias se incrementarían en 0,5% del PBI, los subsidios económicos y las erogaciones de capital treparían 0,7% del PBI, los programas sociales con intermediarios escalarían 0,4% del PBI y los gastos de funcionamiento 0,5% del PBI.

Los anuncios de Luis Caputo y el apoyo del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

En un mensaje grabado de 17 minutos de duración, Caputo anunció las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica.

Unos minutos después de que finalizará el mensaje de Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un comunicado oficial y de un mensaje de la directora Gerente, Kristalina Georgieva, salieron a explicitar su apoyo a las medidas.

"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dijo la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, en un comunicado.

Georgieva, por su parte, a través de su cuenta en la red social X, señaló que recibía "con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país".

Kozack puntualizó además, que "el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán rápidamente en el próximo período (...) para volver a encarrilar el programa existente respaldado" por el organismo.

 Del archivo de AgroLink: Quién es quién: Luis Caputo, el nuevo ministro de economía con pasado macrista
La advertencia de un expresidente de la FAA: "el kilo de carne podría llegar a $25.000"
La devaluación en Argentina se siente cerca y empuja precios a la baja