Unas 19.000 toneladas de trigo y otras 30.000 toneladas de soja salieron durante el fin de semana con destino a Perú y China, respectivamente, desde el puerto de la ciudad entrerriana de Diamante que a fines de mayo había quedado habilitado para operar buques de ultramar, informaron desde el Ministerio de Producción provincial.
El buque ultramarino Coral Ocean, de 175 metros de eslora, partió cargado con 19.000 toneladas hacia Perú luego de haber amarrado el pasado martes, en un operativo a cargo de la empresa Cargil; mientras que el buque Marco Polo, una embarcación de 225 metros, embarcó unas 30.000 toneladas de soja que serán exportadas a China.
El titular de la cartera entrerriana, Carlos Schepens, detalló que el Coral Ocean es "el segundo barco de trigo después de que se dragó el puerto de Diamante" y afirmó que "salió con las mismas condiciones de Rosario para los productores, lo cual es importantísimo porque ese dinero queda en Entre Ríos".
En tanto, el buque Marco Polo, una embarcación de bandera panameña, cuyo puerto de procedencia es el Fort Elizabeth de Sudáfrica, cargó 30.000 toneladas de soja a granel aproximadamente, y zarpó esta mañana con destino a China.
"Esto es para lo cual la provincia apostó fuerte, así que ahora tenemos que seguir trabajando todos juntos con la parte comercial privada, productores y el gobierno para que el puerto sea autosustentable y siga hacia delante funcionando como ente autárquico", dijo Schepens.
El funcionario remarcó que el gobierno provincial trabaja "en el mantenimiento del puerto de Diamante para tratar de que sea mucho menos oneroso" para sus operaciones.
Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, señaló que "se están llevando a cabo políticas de Estado que impulsan la reactivación y el desarrollo de los puertos de la provincia".
En ese sentido, precisó que "se trabaja en conjunto para seguir ejecutando obras necesarias en distintos puertos de la provincia para lograr esta reactivación" ya que el sector considera que entre Ríos "posee las condiciones naturales para lograr la independencia logística".
En el puerto de Diamante, las tareas realizadas "son políticas de Estado", aseguró el funcionario provincial, y expresó que "ninguna de estas medidas fue pensada en el corto plazo".
"El puerto de Diamante tiene un rol muy importante por cumplir, por eso próximamente habrá nuevas reuniones focalizadas en el mantenimiento del dragado, y para facilitar las decisiones a las empresas que pueden hacer exportaciones por la terminal", concluyó Cabrera.