El documento elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) destaca que en los últimos 7 días la región promedió 41 milímetros. "Las lluvias mejoraron los niveles de humedad de suelo en la franja oeste de la región, por lo que permitirán continuar con la siembra", plantea, para a renglón seguido pronosticar que "para los próximos días se espera que sigan lluvias que provocarían acumulados significativos en La Pampa, Buenos Aires y el sur de Santa Fe, alcanzando incluso los sectores más postergados de la zona núcleo".
Respecto a los próximos días, hay posibilidad de continuidad de las lluvias, con mejoras temporarias hasta el domingo. A partir de la tarde del domingo del domingo y hasta el martes 19 se espera buen tiempo. "Si los pronósticos se convalidan podríamos transitar la tercera semana del mes con una cobertura de reservas hídricas adecuadas sobre la región pampeana.", dice el consultor Alfredo Elorriaga.
Trigo en plano apogeo
Con un 95% de avance en la cosecha, la producción de trigo ha experimentado un aumento de 200.000 toneladas en comparación con las expectativas de hace quince días. Este incremento se debe a la mejora en los rendimientos, especialmente en el centro sur de Santa Fe, NO y NE bonaerense de la región núcleo. En esta última, algunos campos han alcanzado rendimientos de 50 a 60 quintales por hectárea. Este aumento lleva la producción total de trigo de la región de 2.7 millones de toneladas a 2.9 millones de toneladas.
Aunque no se compara con las mayores producciones de los últimos 10 años, como las de 2019/2020 con 6.9 millones de toneladas o 2021/2022 con 7.8 millones de toneladas, estos resultados brindan un alivio para los productores.
Maíz y grandes expectativas
Hace un año, la situación era crítica, con el 80% del potencial de rendimiento del maíz temprano perdido y una dependencia desesperada en el maíz tardío. Sin embargo, este año es diferente. Las lluvias generalizadas han renovado las expectativas en la región.
Los maíces sembrados temprano están en pleno período crítico, y las precipitaciones han aliviado la falta de agua que amenazaba los rendimientos. La falta de agua había mantenido frenadas las siembras tardías de maíz, especialmente en el sureste cordobés y en parte del norte bonaerense. Con estas lluvias, se espera que la siembra pueda comenzar pronto, siempre que el clima lo permita.
Siembra de soja, adelante
En los últimos siete días, se han sembrado 80.000 hectáreas de soja de segunda en la región, cubriendo el 55% de los lotes previstos. Aunque este número está 5 puntos porcentuales por debajo del área sembrada el año pasado para esta fecha, se debe en gran parte a la falta de agua en algunas áreas, como el norte de Buenos Aires, el sudeste cordobés y el sur santafesino, que ha obstaculizado el progreso de las sembradoras. Sin embargo, en otras regiones con mejores reservas de agua, como el centro sur santafesino, la siembra está casi completa, alcanzando el 90% de los lotes.